La sonda InSight pone rumbo a Marte

La sonda InSight pone rumbo a Marte

A la primera. Nada más abrirse la ventana de lanzamiento a Marte -aquélla que consigue un gasto mínimo de combustible para llegar al Planeta Rojo- se produjo el despegue de la sonda InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport). Esta sonda de la NASA se encargará de “tomar el pulso” al interior de Marte. Es decir, analizará los posibles terremotos que tengan lugar en el Planeta Rojo, recogerá las ondas que se desatan a raíz de los impactos de meteoritos y estudiará la rotación del núcleo del planeta.

El 5 de mayo a las 13:05 (hora peninsular española) se escuchó el famoso “lift-off” que indicaba que el Atlas V 401 se desvinculaba de la Tierra para echar a volar. La base aérea de Vandenberg, en la costa Oeste, vivió el primer despegue de una sonda interplanetaria. Tras la quema del combustible de la primera etapa, ésta se separó. En ese momento la etapa Centauro encendió su motor, se deshizo de la cofia y la sonda InSight entró en una órbita polar. Hubo entonces un apagado controlado de esta etapa y cuando la sonda llevaba 3/4 partes de la órbita, un nuevo encendido de la etapa Centauro puso a InSight en una órbita de transferencia a Marte.

XXIII CEA

Cuando la órbita de transferencia estuvo conseguida, el módulo de crucero de la sonda InSight se separó de la etapa Centauro. Con esto, finalizó la fase de lanzamiento y comenzó la fase crucero. Con InSight volando en solitario, del módulo Centauro se desprendieron los dos nanosondas MarCO (Mars Cube One), dos demostradores tecnológicos que volarán tras InSight para retransmitir datos del aterrizaje de la sonda en el Planeta Rojo. Una vez eyectadas las dos nanosondas, la etapa Centauro haría un tercer y último encendido para desviar su trayectoria y así evitar el impacto con el Planeta Rojo.

Los seis minutos de terror de InSight

La fase de crucero finalizará el 27 de septiembre, esto es, 60 días antes del aterrizaje. En ese momento comenzará la fase de aproximación. Aquí se realizarán las últimas correcciones programadas de rumbo y se cargará la secuencia automática de aterrizaje. Será el momento más crítico de la misión: la fase EDL (Entry, Descent and Landing). Seis minutos de terror que comenzarán con la entrada atmosférica de InSight y finalizará con el aterrizaje de la sonda.

insight

Recreación de la sonda InSight en la superficie de Marte || Créditos: NASA.

Esta fase, aunque durará tan solo 6 minutos es extremadamente compleja. Sucederá de manera automática y entrarán en juego una serie de pirotecnia, paracaídas y retrocohetes. Tanto de esta fase como de InSight les hablaré en más ocasiones porque, además, esta misión cuenta con participación española: el instrumento TWINS, una estación meteorológica que da apoyo a la misión.

Cuando se esté celebrando el XXIII CEA, del 1 al 4 de noviembre en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, InSight ya estará mucho más cerca de Marte, concretamente en la fase de aproximación.

Antonio Pérez Verde
Responsable de Comunicación del XXIII CEA

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad