Eclipse de Luna el 27 de julio

Eclipse de Luna el 27 de julio

El próximo viernes 27 de julio podremos disfrutar de dos eventos astronómicos en una misma noche: un eclipse total de Luna y la oposición del planeta Marte. Ambos eventos serán visibles desde nuestra región a simple vista.

¿Qué es un eclipse?

Los eclipses de Luna se producen cuando la Luna se introduce en el cono de sombra que produce la Tierra por el hecho de que nuestro planeta recibe la luz del Sol. Por lo tanto la Tierra siempre produce esa sombra, pero no siempre la Luna la atraviesa. Para que se produzca el eclipse se debe dar dos condiciones.

La primera es que debe cumplirse la alineación Sol – Tierra – Luna. Esta alineación se produce en cada Luna llena. Sin embargo, no tenemos eclipses en todas las lunas llenas. Es debido a que las órbitas lunar y terrestre están inclinadas entre sí. Y aquí viene la segunda condición: la Luna, en su fase de llena, debe pasar también por la línea de intersección de las dos órbitas, llamado “nodo orbital”.

Bajo esas dos condiciones la Luna entrará en el cono de sombra de la Tierra y tendremos un eclipse. Veremos como paulatinamente nuestro satélite se va oscureciendo poco a poco, marcando claramente un límite que separa la luz de la oscuridad hasta oscurecerse por completo.

Las fases de un eclipse

Un eclipse se divide en varias fases marcadas por las entradas y salidas de la Luna en la zona de penumbra y la zona de umbra. En el caso concreto del eclipse del próximo 27 de julio, estas fases comienzan a las siguientes horas, todas en horario peninsular español:

  • Inicio de la penumbra – 19:14
  • Inicio de la umbra – 20:24
  • Inicio de la totalidad – 21:30
  • Máximo del eclipse – 22:21
  • Fin de la totalidad – 23:13
  • Fin de la umbra – 00:19
  • Fin de la penumbra – 01:28

La fase de penumbra no es perceptible a simple vista, aunque sí a nivel fotográfico. Por otro lado, la fase de umbra sí que la apreciaremos claramente ya que son los momentos en los que vemos cómo la Luna está parcialmente oscurecida. Durante la totalidad la veremos con el característico color rojo mortecino que proporcionan los eclipses, siendo su máximo a las 22:21, que es cuando veremos la Luna más oscura.

eclipse de Luna

Fases del eclipse de Luna del próximo 27 de julio || Fuente: Globalastronomía.

La aparición de la Luna

Como consecuencia de la alineación que se produce en la Luna llena, haya o no eclipse, nuestro satélite siempre aparece por el horizonte en los instantes de la puesta de Sol. Si se han fijado en los horarios del eclipse que les he puesto más arriba, el eclipse comenzará antes de la puesta de Sol y, por lo tanto, antes de la salida de la Luna en nuestra región. Esto quiere decir que cuando la Luna aparezca por el horizonte ya habrá comenzado el eclipse. ¿A qué hora saldrá la Luna en nuestra región? Aquí lo podrán ver:

  • Albacete – 21:17
  • Ciudad Real – 21:32
  • Cuenca – 21:21
  • Guadalajara – 21:26
  • Toledo – 21:28

Como pueden ver, la totalidad del eclipse empieza a las 21:30. Será en Albacete donde antes veremos aparecer la Luna y por lo tanto la ciudad desde donde más tiempo podremos disfrutar del eclipse. Sin embargo en Ciudad Real, la Luna saldrá a las 21:32, con la Luna totalmente eclipsada. Si están fuera de nuestra región, podrán ver mejor el eclipse cuanto más al Este estén situados, ya que verán aparecer la Luna con más antelación que si están situados al Oeste.

xxiii cea

Para ver el eclipse, puede hacerse a simple vista, con prismáticos o con telescopio. Y basta con buscar un horizonte Este limpio para poder ver aparecer la Luna lo antes posible. Será un evento muy fotogénico porque una Luna eclipsada no aparece por el horizonte todos los días.

La oposición de Marte

Otro evento que tendrá lugar esa noche es la oposición del planeta Marte. La oposición no es otra cosa que la alineación Sol – Tierra – Marte, en ese orden. Por lo tanto, el planeta Marte saldrá poco después que la Luna por el horizonte Este y estará toda la noche en el cielo. En muchos casos, la oposición suele coincidir con el máximo acercamiento de un planeta a la Tierra, sin embargo, el caso de Marte es particular porque su órbita es más excéntrica que la del a Tierra. Así pues, su máximo acercamiento será el próximo día 31 de julio. Estará a 57,6 millones de Km, mientras que en la oposición a 57,7.

marte

Esquema de las distintas oposiciones de Marte desde 2003 hasta 2018 simuladas con LookingUp. Las distancias están expresadas en millas || Fuente: Bob Moler’s Ephemeris Blog.

Sin embargo, el día de la oposición es cuando más brillante podemos ver el planeta, así que la noche del eclipse podrán ver el Marte más brillante desde 2003. De hecho, desde hace unas semanas y hasta dentro de un tiempo podrán disfrutar del brillo de Marte, que ya destaca incluso a simple vista.

Si a simple vista Marte se ve como un pequeño punto rojizo, al telescopio se ve como un punto un poquito más grande resultando muy difícil apreciar detalles en su superficie, y más ahora que está siendo azotada por una tormenta global de polvo.

Disfruten del eclipse

Así que la noche del próximo viernes 27 al sábado 28, lleven la vista al horizonte primero y al cielo después porque podrán disfrutar de un llamativo eclipse de Luna y de un Marte extremadamente brillante. Además, seguro que cerca de ustedes se desarrollarán actividades para seguir este evento. Por ejemplo, tendrán una observación astronómica, concretamente en la localidad de Mariana enmarcada dentro del Verano Astronómico del Parque Astronómico “Serranía de Cuenca”. Será una noche de viernes diferente para ir calentando motores de cara al XXIII CEA, que como saben, se celebrará en Cuenca del 1 al 4 de noviembre de este año.

Antonio Pérez Verde
Responsable de Comunicación del XXIII CEA

Imagen de cabecera

Eclipse de Luna || Créditos: Esteban García / AstroCuenca.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad