La Diversidad de la Astronomía

La Diversidad de la Astronomía

Mañana jueves día 5 comienza el VII Ciclo de Conferencias “La Diversidad de la Astronomía”, enmarcado dentro del Curso Avanzado de Astronomía que cada año organiza Astrocuenca. Se trata de un curso homologado por el CRFP (Centro Regional de Formación del Profesorado) y todas las conferencias tendrán lugar los jueves de octubre y noviembre -a excepción del día 12 de octubre- en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca, a las 19:30 y con entrada gratuita. Además, los viernes 27 de octubre y 10 de noviembre se llevarán a cabo sendas observaciones astronómicas con telescopio: en una se observará la Luna y en otra la constelación de Orión y sus alrededores.

Estas son las actividades programadas para este VII Ciclo de Conferencias:

La Mujer en la Astronomía. Revisión histórica

  • Fecha: 5 de octubre.
  • Ponente: Leonor Ana Hernández (Fundación Astrohita).

Siguen siendo las grandes desconocidas de la historia, su aportación se remonta a la antigüedad y su papel ha sido y sigue siendo muy importante para el avance del conocimiento. Todas ellas aportaron sus brillantes mentes y descubrimientos pero permanecieron a la sombra de la sociedad. Hoy afortunadamente se va reconociendo su trabajo y todas ellas brillan con fuerza junto a las grandes astrónomas del presente. En la actualidad tanto profesionales como amateurs empujan el avance de esta maravillosa ciencia y siguen enriqueciendo a astronomía con más fuerza que nunca.

La misión Cassini-Huygens, o cómo viajar entre lagos de metano y volcanes de hielo

  • Fecha: 19 de octubre.
  • Ponente: Antonio Pérez Verde (Vicepresidente de Astrocuenca).

Lanzada hace 20 años, Cassini-Huygens (NASA/ESA) es probablemente la misión más exitosa de las que se han lanzado al espacio. Esta misión, que puso fin a su trayectoria el pasado 15 de septiembre, nos ha enseñado los detalles más íntimos no solo de Saturno sino también de su sistema de satélites destacando los descubrimientos realizados en Encélado y Titán. En esta conferencia daremos un repaso a sus 20 años de viaje de los cuales 13 de ellos estuvo orbitando alrededor del gran planeta anillado.

EXOMARS en Marte: ¿qué esperamos en la víspera de esta misión?

  • Fecha: 26 de octubre.
  • Ponente: Miguel Ángel López Valverde (Instituto de Astrofísica de Andalucía).

El satélite TGO (Trace Gas Orbiter) es la componente de Exomars de mayor impacto científico. Es la segunda misión europea a Marte, un digno sucesor de la anterior Mars Express. Desde Noviembre del año pasado Exomars-TGO está alrededor de Marte, ajustando la órbita mediante “aerofrenado” (fricción con el aire marciano). Entre los objetivos de Exomars-TGO destaca la búsqueda y el cartografiado preciso de los “gases traza”, es decir, compuestos muy poco abundantes en la atmósfera, como el metano. Para ello Exomars-TGO utilizará una técnica muy sensible, que se va a aplicar por primera vez en Marte: la ocultación solar. Es la técnica de operación de uno de los espectrógrafos centrales de esta misión, llamado “NOMAD”, diseñado y construido en parte en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, y que presentaré.

XXIII CEA

Observación astronómica: “Orografía Lunar”

  • Fecha: 27 de octubre.
  • Responsable: Esteban García (Astrocuenca).

Durante la primera hora conoceremos los accidentes ortográficos más relevantes de nuestro satélite que podremos observar esa noche. En la siguiente hora se tomarán fotografías de la Luna a través del telescopio y se explicarán las bases para realizarlas con éxito.

Buscando la sombra. Entre la Luna y el Sol

  • Fecha: 2 de noviembre.
  • Ponente: Juan Pedro Gómez Sánchez (Universidad Politécnica de Cartagena).

Durante mucho tiempo los eclipses han sido catalogados como un mal augurio de la población: guerras, pestes, epidemias. Hoy es motivo de interés por gran parte de la población y aficionados a la Astronomía, así como por la comunidad científica. Son muchos los aspectos que podemos ver en ellos que no son estudiados en un laboratorio: la corona solar, la cromosfera, las perturbaciones en los seres animales, y sobre todo efectos como el eclipse térmico y efecto Allais. Hoy después de mas de 25 años y dar unas 4 vueltas al mundo podemos hablar de todo esto, descubrir un poco de lo que sabemos de los eclipses y cómo hoy la tecnología nos ayuda a realizar estudios sobre ellos.

la diversidad de la astronomía

Uno de los temas que se tratarán en el Ciclo de Conferencias será el de los eclipses de Sol, como este de la imagen que tuvo lugar el pasado 21 de agosto || Créditos: Fernando Cabrerizo.

¿Cuándo encontraremos vida fuera de la Tierra?

  • Fecha: 9 de noviembre.
  • Ponente: Juan Ángel Vaquerizo (Proyecto PARTNeR / Unidad de Cultura Científica / CAB-CSIC/INTA).

El único lugar del universo donde sabemos que hay vida es la Tierra pero… ¿sabemos qué es la vida? ¿Sabemos cuál es su origen? ¿Puede haber otros lugares que alberguen, hayan albergado o albergarán vida? La astrobiología trata de responder a todas estas preguntas.

Observación astronómica: “Orión: La Capilla Sixtina del cielo”

  • Fecha: 10 de noviembre.
  • Responsable: Esteban García (Astrocuenca).

Durante la primera hora observaremos los objetos de cielo profundo de dicha constelación, así como sus estrellas más relevantes. Explicaremos cómo localizar otras constelaciones ayudándonos de Orión, hablaremos de su mitología y después tomaremos una imagen de su objeto más famoso: M42, la famosa Gran Nebulosa de Orión, cuna de estrellas. Se señalarán los conceptos básicos para su fotografía y procesado digital.

Meteorología marciana y las estaciones meteorológicas españolas en Marte

  • Fecha: 16 de noviembre.
  • Ponente: Jorge Pla-García (CAB-CSIC/INTA / Southwest Research Institute / Space Science Institute).

España es una potencia mundial en meteorología marciana. Cuando el rover Curiosity de la NASA aterrizó en el cráter Gale de Marte en Agosto de 2012 con la estación meteorológica española REMS a bordo, España entró a formar parte del exclusivo grupo de cinco instrumentos meteorológicos que alguna vez en la historia habían medido desde la superficie del planeta rojo, siendo la primera no norteamericana en conseguirlo. REMS sigue funcionando desde poco después del aterrizaje hasta el día de hoy, y sus excepcionales resultados han hecho que las dos siguientes misiones de NASA a Marte incorporen respectivamente las estaciones meteorológicas españolas TWINS (Temperature and Wind sensors for InSight mission) en el aterrizador InSight que será lanzado la próxima primavera y MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) en el rover Mars2020 que será lanzado en el año 2020.

Bolas de fuego que caen del cielo

  • Fecha: 23 de noviembre.
  • Ponente: Alberto Castellón Serrano (Universidad de Málaga / Instituto de Astrofísica de Andalucía / IAA-UMA/BOOTES).

La Astronomía es una disciplina en esencia observacional, es decir, casi todo lo que sabemos del cosmos procede de la información que nos llega a través de la luz o de las ondas gravitatorias. No es posible traer a un laboratorio terrestre un fragmento de estrella para analizarlo. Sin embargo, a diario caen sobre la Tierra toneladas de materiales extraterrestres. La mayoría de ellos se desintegran por fricción con la atmósfera produciendo esos bellos fenómenos que son los meteoros o estrellas fugaces. Y de vez en cuando alguno sobrevive al roce con el aire e impacta contra la superficie: un meteorito.

Paradojas, conjeturas y correlaciones

  • Fecha: 30 de noviembre.
  • Ponente: Joaquín Álvaro (Presidente de Astrocuenca).

Los principios que subyacen en el método científico no distan sustancialmente de aquellos que sustentan el hecho perceptivo cotidiano. La verdadera magia del científico consiste en cuestionar el significado de dichas percepciones cuando éstas entran en conflicto, de alguna manera, con las implicaciones que se derivan de las teorías basadas en ellas. Se verán diversos ejemplos en el campo de la Astronomía que ilustran estas afirmaciones.

Como pueden ver, en este ciclo se tratarán temas muy apetecibles para el aficionado a la Astronomía, pero también para el no iniciado ya que el lenguaje que se usa en estas conferencias es muy asequible para todos los públicos, por supuesto sin perder el rigor de lo expuesto. Las seis ediciones anteriores así lo avalan. Sin duda es una gran oportunidad para aquellos que quieren iniciarse en esta disciplina y, quién sabe, tal vez la asistencia a este curso despierte su curiosidad y lo veamos como asistente en el XXIII Congreso Estatal de Astronomía (CEA) que se celebrará en Cuenca del 1 al 4 de noviembre de 2018.

Antonio Pérez Verde
Responsable de Comunicación del XXIII CEA.

Imagen de cabecera

La gran nebulosa de Orión fotografiada con el telescopio espacial Hubble || Créditos: Christoph Kaltseis (lightstorm.at) & the ESA/ESO/NASA Photoshop FITS Liberator (Ver original).

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad