Llegan las Perseidas

Llegan las Perseidas

Como cada verano, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo llegan fieles a su cita. En esta ocasión el máximo está previsto para las 2:44 (horario peninsular manchego) de la madrugada del sábado 11 al domingo 12 de agosto. Como todos los años, los consejos son similares: alejarse de las luces urbanas para gozar de un cielo lo más oscuro posible y llevar ropa de abrigo porque aunque sea agosto, durante la madrugada puede bajar mucho la temperatura.

Además, este año hay algo que juega a nuestro favor: la ausencia de Luna. Al estar prácticamente en fase de nueva, se ocultará tras el horizonte más o menos cuando el Sol. Esto quiere decir que no tendremos contaminación lumínica natural. Así que si nos alejamos de las luces urbanas, conseguiremos un cielo realmente oscuro para disfrutar incluso de los meteoros más débiles que nos brinden las Perseidas.

Todos los meteoros de las Perseidas tienen algo en común: radian de un mismo punto del cielo. Ese punto se denomina “radiante” y está situado en la constelación de Perseo. De ahí el nombre de esta lluvia de estrellas. Lo de “San Lorenzo” es por motivos obvios ya que el día 10 de agosto es el día de este santo, patrón de Alcalá del Júcar (Albacete), entre otros lugares.

Cómo ver las Perseidas

Entonces, para observar esta lluvia hay que mirar alrededor del radiante, que aparecerá por el cielo poco después de ponerse el Sol por el punto cardinal NNE (nornordeste) y se irá elevando poco a poco hacia el NE (nordeste). Mientras esperamos el momento del máximo, cuanto más alto esté este punto, más meteoros podremos observar. Cuando sean las 2:44, las estimaciones reales nos dicen que se podrán observar unos 50-75 meteoros a la hora a pesar de que la THZ (Tasa Horaria Cenital) nos indica que se podrán ver unos 90-100 meteoros a la hora. Pero claro, esa tasa habla de un máximo teórico con condiciones ideales. Y nosotros no podremos gozar de esas condiciones.

Así que no lo olviden: la madrugada de este sábado al domingo no dejen de mirar al cielo porque podrán ver el espectáculo de las Perseidas con unas condiciones de cielo que pocas veces se dan. Disfrutarán. Y recuerden, abríguense, lleven algo de bebida y algo de comida por si la velada se alarga. Y si van con compañía, todavía mejor porque es como más se disfrutan estos eventos. Y si están cerca de la Serranía de Cuenca, disfruten de uno de los mejores cielos de Europa. En el XXIII CEA profundizaremos sobre ellos… Ya saben todo lo necesario. Y si quieren saber más, aquí encontrarán más información. ¡Disfruten de las Perseidas!

Antonio Pérez Verde
Responsable de Comunicación del XXIII CEA.

Imagen de cabecera

Perseida desde Deeside (Escocia) el 13 de agosto de 2013 Créditos: Jim Henderson.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad