Misión: encontrar miles de mundos

Misión: encontrar miles de mundos

Durante la pasada madrugada la NASA lanzó el telescopio espacial TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), un cazador de mundos sucesor del observatorio espacial Kepler. Su misión será la de observar nuestro vecindario estelar analizando las estrellas más brillantes para detectar exoplanetas por el método del tránsito, esto es, observar si la estrella presenta una caída y posterior recuperación en su brillo. Eso sería indicativo de que un planeta ha pasado -transitado- por delante de ella bajo la perspectiva de TESS.

El lanzamiento tuvo lugar a las 00:51 (hora manchega) desde la plataforma SLC-40 del Cape Canaveral Air Force Station y el encargado de ponerlo en órbita fue un cohete Falcon 9 FT de SpaceX. TESS fue lanzado en un segundo intento ya que estaba previsto para la noche del pasado lunes al martes. Sin embargo, unos análisis adicionales en el control de navegación pospusieron el lanzamiento un par de días.

La misión de TESS

La NASA espera que TESS descubra miles de exoplanetas cuyos tamaños oscilen entre los tipo Tierra y súper Tierra hasta los tipo Júpiter. La ciencia de TESS se sustenta en los resultados de Kepler, que descubrió que los planetas rocosos son los más abundantes y estimó que más del 50% de las estrellas tienen algún planeta a su alrededor. El sondeo de TESS analizará más de 200.000 estrellas cuyo brillo será entre 30 y 100 veces superior al de las observadas por el observatorio espacial Kepler. Esto implica que los planetas detectados se podrían caracterizar con relativa facilidad por parte de grandes telescopios, tanto terrestres como espaciales.

misión tess

TESS tiene una duración estimada de dos años, y cuando finalice tendremos como legado una base de datos donde estarán las estrellas más cercanas a nosotros que alberguen algún exoplaneta detectado por tránsito. Estos exoplanetas serán objetivos prioritarios en misiones y proyectos a corto, medio y largo plazo. Y además, serán mundos “muy cercanos” con todo lo que eso conlleva para la búsqueda de signos de vida.

Quiero recordarles que la detección de exoplanetas no está limitada a grandes telescopios. El astrónomo aficionado puede detectarlos y con sus datos ayudar al astrónomo profesional. De esto y más hablaremos en el XXIII CEA, que como saben, se celebrará en Cuenca del 1 al 4 de noviembre de este año.

Antonio Pérez Verde
Responsable de Comunicación del XXIII CEA

Referencias

  • Pérez-Verde, A. (2018). “El lanzamiento de TESS, esta noche”. Astrométrico (Ver).

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies