• Martes 26 de Septiembre de 2017

Nuestro lugar en el universo

Nuestro lugar en el universo

El universo que nos rodea es algo tan grande que nunca podremos imaginarlo en su totalidad, y mucho menos conocerlo. Pero lo que sabemos de él nos fascina, nos asombra y hace que cada día tengamos ese punto de curiosidad que nos invita a conocerlo mejor. ¿Quién no ha querido viajar a Marte tras ver en algún medio una imagen tomada por el rover Curiosity? ¿A quién no le gustaría viajar donde hiciera falta para ver un eclipse total de Sol? La Astronomía tiene ese poder: despierta la curiosidad.

A lo largo de los próximos meses y con motivo de la celebración de uno de los más importantes congresos nacionales, el XXIII Congreso Estatal de Astronomía, a través de CMMedia les acercaremos de forma amena y asequible una serie de contenidos que harán que conozcan mejor ese universo que nos rodea. Estrellas, planetas, nebulosas… objetos celestes que harán que disfruten del cosmos.

¿Por qué hemos elegido CMMedia para ofrecerles todos estos contenidos? Porque el XXIII CEA se celebrará en nuestra región, la de El Quijote, el queso y el vino; la ciudad anfitriona será Cuenca, la de las Casas Colgadas, los zarajos y el resoli. Este Congreso que tendrá lugar del 1 al 4 de noviembre de 2018 tendrá como sede el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, nuestro Museo, vuestro Museo. Y la organización, corre por parte de la Agrupación Astronómica de Cuenca “AstroCuenca”.

¿Alguna vez han pensado ir a un lugar para disfrutar de un buen cielo estrellado? Uno de los pilares de este Congreso será el turismo astronómico como mecanismo de protección del cielo oscuro; una buena oportunidad para conocer lugares donde acudir si quieren disfrutar de un buen cielo, y además, conocer la Serranía de Cuenca, que para esa fecha ya estará catalogada como Destino Turístico Astronómico por la Fundación Starlight en lo que será la segunda región más grande de Europa con esta catalogación.

PIA17171_reduced

Imagen tomada desde las proximidades de Saturno por una de las cámaras a bordo de la sonda Cassini || Créditos: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute (ampliar).

Para ponerles en perspectiva, les responderé a la pregunta de cuál es nuestro lugar en el universo: vivimos en un planeta ubicado en un sistema solar presidido por una estrella más bien pequeña, que está situada en las afueras de una galaxia llamada Vía Láctea, la cual pertenece a un pequeño cúmulo de galaxias llamado Grupo Local, que éste a su vez está dentro de un grupo mucho más amplio de galaxias llamado Cúmulo o Supercúmulo de Virgo, y aunque existen estructuras todavía más grandes, sería complicado concebirlas en nuestra imaginación.

Dicho lo cual, siguen siendo válidas estas palabras de Carl Sagan:

Es aquí. Es nuestra casa. Somos nosotros. Todas las personas que has querido o conocido, de las que alguna vez has oído hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido aquí. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. Tal vez no hay mejor demostración de la locura humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo que subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido.

Efectivamente, ese pequeño punto azul pálido que pueden ver en la imagen de arriba es nuestro planeta fotografiado desde la órbita de Saturno por la sonda Cassini en 2013, ese pequeño manojo de píxeles es nuestro hogar. Y aunque Carl Sagan nunca llego a ver esta imagen, si pudo observar la que envió la sonda Voyager 1 en 1994 cuando nos mostró nuestro planeta desde la órbita de Neptuno: el “Pale Blue Dot” que inspiró a miles de niños que hoy son grandes astrónomos.

Imagen de cabecera: La vecina galaxia de Andrómeda, que podría tener un aspecto similar a nuestra Vía Láctea || Créditos: NASA/JPL-Caltech.

Antonio Pérez Verde
Responsable de Comunicación del XXIII CEA.

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies