Pint of Science en Castilla-La Mancha

Pint of Science en Castilla-La Mancha

¡Castilla-La Mancha se viste de ciencia! Nuestra región se suma al festival internacional “Pint of Science”. Varias ciudades de 21 países distintos abren algunos de sus bares para llenarlos de divulgación científica. Sí, en bares. Y se celebrará de manera simultánea los días 14, 15 y 16 de mayo. Así que tenemos Ciencia y Cerveza. Juntos. Y nuestra región se une con estas actividades que comenzarán a partir de las 20:00.

Pint of Science – Albacete

En Albacete (más info) se celebrarán las charlas en el bar St. Patricks Albacete (Plaza Periodista Antonio Andújar, 1). Allí el día 14, Teresa Olivares (UCLM) hablará del internet de las cosas y Jacinto Arias (UCLM) lo hará de inteligencia artificial. Al día siguiente, día 15, dos nuevas charlas donde Mariluz Congosto (Univ. Carlos III) nos hablará de redes sociales y Pablo J. Vizcaíno (UCLM / Univ. Antonio de Nebrija) lo hará de técnicas de publicidad. El festival terminará el día 16 donde Mª José Ruiz (UCLM) nos hablará de quimiofobia y Jorge Laborda (UCLM) lo hará de CRISPR.

Pint of Science – Ciudad Real

En Ciudad Real (más info) habrá que asistir al Cafe Pub Living Room (C/ Quevedo, 7). El festival comenzará con José Ramón Muñoz hablándonos de la ignorancia, Carlos González lo hará de bio hacking y Jennifer Mayordomo hablará de cómo funciona el “piloto automático” de nuestra mente. El día 15 seguiremos con Aitor Sánchez que nos hablará de nutrición, José Antonio Murillo lo hará de la luz y terminará el día Rosa María Domínguez hablando del Sol. El último día contaremos con la presencia de Manuel José Carpintero que nos hablará de cómo ser un explorador, Lorenzo Pérez lo hará de atracción sexual  y Mª Raquel Mateos terminará el festival hablando de café y chocolate.

xxiii cea

Pint of Science – Cuenca

La ciudad conquense (más info) celebrará el festival en tres bares diferentes. El día 14 habrá que ir al Bar Samsara (Av. del Mediterráneo). Allí César Sánchez (UCLM) y Samuel Quintana (UCLM) nos hablarán de la relación que existe entre los orgasmos del cine y los problemas de nuestro wifi. Al día siguiente habrá que ir al Bar Hispano (Fermín Caballero, 1) donde Juan Carlos Carvajal y Juan Carlos Fernández nos hablarán de ciberdelincuencia. El día 16 finalizará el festival en el Bar Carpe Diem (C/ Ramón y Cajal, 18) donde Ángela Delgado hablará de ciencias y creencias. Después, Santiago Langreo (MCCM) hablará de museos de ciencia.

Pint of Science – Guadalajara

Viajamos hasta la capital alcarreña (más info). Allí el bar La Favorita (C/ Miguel Fluiters, 4) albergará el festival. El día 14 comenzará Pere Planesas (OAN) hablando de la vida de las galaxias. Le seguirá Ana Manzanares (Univ. Complutense) que nos instruirá sobre la fusión nuclear como fuente de energía para viajar a otras estrellas. Al día siguiente Çağla Defteralı (Univ. Autónoma de Madrid) hablará de neurociencia y Lucas Pérez (Univ. Complutense) lo hará del bypass neuronal. Por último, el día 16, será Iván García (Univ. de Alcalá de Henares) quien nos hable de la conducción autónoma y Manuel Prieto (Univ. de Alcalá de Henares) charlará sobre la ciencia que se puede hacer lanzando globos estratosféricos.

pint of science

Toledo es una de las ciudades en las que se celebrará el festival Pint of Science || Fuente: pixabay.

Pint of Science – Toledo

En la capital de la región (más info) también tendremos tres sedes. El primer día tendremos que asistir al Círculo de Arte Toledo (Plaza de San Vicente, 2). Allí los ponentes Ángela Crespo (UCLM), Juan Pereira (UCLM), Marc Gener (CSIC) y Sergio Isabel (UCLM) nos hablará de la historia de las armas y la relación con el status que representaban. Al día siguiente, día 15, habrá que asistir al Cigarral de las Mercedes (Ctra. Piedrabuena, 72) donde Juan José Sanz (CSIC) nos hablará de aves y Enrique García (Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo), lo hará de árboles. El último día nos tendremos que desplazar al Buca Bar (C/ Talavera de la Reina, 4) donde Luis Sánchez (UCLM) nos hablará de sistemas de comunicación y Antonio Pérez, un servidor, os hablaré de la misión InSight que ya ha puesto rumbo a Marte.

Tienen donde elegir, ¿verdad? El catálogo de conferencias y temáticas es amplísimo. Como ven, la astronomía y la exploración espacial también tienen un hueco en Pint of Science. Es una forma de calentar motores para el XXIII CEA, que se celebrará en Cuenca del 1 al 4 de noviembre. Y recuerden, ¡ya pueden realizar su inscripción!

Antonio Pérez Verde
Responsable de Comunicación del XXIII CEA

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad