Premiados en los concursos del XXIII CEA y más...

Premiados en los concursos del XXIII CEA y más...

En la jornada de hoy del XXIII CEA, además de la presentación de posters y las sesiones plenarias, el día se ha centrado en talleres como el de dibujo astronómico o los dedicados al Observatorio Virtual Español. Y junto a todo eso, destacamos:

Atlas de la contaminación lumínica en España

La contaminación lumínica es la gran amenaza de la astronomía. Para hacernos una idea del problema es interesante saber, por ejemplo, que desde los Pirineos se detecta la luz de la ciudad de Madrid. En el XXIII CEA se lanza la posibilidad de elaborar un mapa del “asedio lumínico de las grandes urbes sobre el entorno natural” desde Francia a toda la península Ibérica, Marruecos y las islas Canarias. La propuesta es que la realización del atlas se realice mediante colaboración entre astrónomos y astrónomas amateurs y profesionales y nace con la idea de utilizar 67 puntos de sondeo que podrían ampliarse en función del número de colaboradores con el proyecto.

Nuestros ojos en Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en Madrid su Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), que es donde se realizan las operaciones científicas de las misiones del Sistema Solar. ESAC es también el lugar donde se almacenan los datos científicos obtenidos por la ESA y disponibles tanto para la comunidad científica internacional como para todo el público general. Son precisamente esos datos los que se utilizan para realizar varios proyectos de comunicación y enseñanza de la astronomía en colaboración con universidades y otras instituciones educativas. Uno de los proyectos utiliza la cámara VMC para observar Marte diariamente y permite a estudiantes de toda Europa trabajar con datos espaciales reales.

Las mejores fotografías y dibujos del cielo

La jornada de hoy también es la de la entrega de premios a los ganadores de los concursos de astrofotografía en todas sus categorías, time-lapse y dibujo astronómico infantil. La ganadora de Fotos con el Móvil ha sido Blanca Troughton con su imagen “Majestuosa Vía Láctea”; el ganador de Time-lapse ha sido Alfredo Madrigal con “Northen lights Iceland” que además ha sido elegida como el mejor trabajo de todos los presentados al concurso de astrofotografía; Planetaria lo ha ganado Javier Fuertes con “Júpiter y la gran mancha roja”; el primer premio de Gran Campo ha recaído también en Alfredo Madrigal con “Monumentos”; Cielo Profundo lo ha ganado César Blanco con “NGC 2264” y en el concurso de dibujo astronómico infantil la ganadora ha sido Alicia de Dios que tiene 10 años con “Explosión de leche”.

premiados

“NGC 2264”, por César Blanco.

premiados

“Explosión de leche”, por Alicia de Dios.

Equipo de Comunicación del XXIII CEA

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad