Semana Santa y la Luna llena

Semana Santa y la Luna llena

Estamos en plena Semana Santa. Las calles se llenan de procesiones y, no sé si se habrán dado cuenta de una cosa: en estas fechas estamos en Luna llena o muy próxima a ella. De hecho, el día 31 de marzo tenemos plenilunio. ¿Casualidad? Lo cierto es que no… Y ya les adelanto que la Luna, y más concretamente la Luna llena es la “culpable” de que cada año sean distintas las fechas de Semana Santa. Este año, por ejemplo, es de las más “tempraneras” porque, recuerden, hay veces que nos hemos metido bien de lleno en abril para celebrarla. Sin ir más lejos, el año pasado el día de Jueves Santo lo celebrábamos el 13 de abril.

¿A qué es debido? El Domingo de Resurrección será el primer domingo tras la primera Luna llena que tenga lugar una vez sucedido el equinoccio de primavera. Por lo tanto, partamos del equinoccio de primavera: esto sucedió el pasado 20 de marzo a las 17:15 (hora peninsular española). En ese momento nuestro satélite estaba en fase creciente con una iluminación del 11%. Con esto, la siguiente Luna llena sucederá el sábado 31 de marzo a las 14:37. El domingo posterior al plenilunio será por lo tanto el 1 de abril: Domingo de Resurrección. El jueves y viernes anteriores serán los días de Jueves Santo y Viernes Santo.

¿Y esto por qué es así?

Para conocer esta costumbre nos tenemos que remontar a tiempos del monje y matemático Dionisio el Exiguo. Vivió en el siglo VI de nuestra era y fue él quien definió los requisitos que debe cumplir la celebración del día de Resurrección:

  •    – Será domingo.
  •    – Ese domingo será el siguiente al primer plenilunio tras el equinoccio de primavera.
  •    – Si el primer plenilunio coincidiese en domingo, se trasladará al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua Judía.
Semana Santa

Las “Turbas” de la Semana Santa conquense || Créditos: Kevin Vega vía Flickr.

Cabe destacar que el Año Nuevo en aquellos tiempos se celebraba con la entrada del Sol en el Punto Vernal. Este punto es la intersección de la eclíptica (trayectoria del Sol en el cielo) con la proyección del ecuador celeste. Esto sucede dos veces al año. Una de ellas, la que nos interesa, es la que coincide con la entrada del Sol en la constelación de Aries. Hoy conocemos ese día como Equinoccio de Primavera. Por lo tanto, la Semana Santa era una especie de celebración del Año Nuevo. El otro momento en el que sucede es el Punto de Libra y coincide con la entrada del otoño.

Otras celebraciones relacionadas con la Luna

Otra fecha relacionada con la Semana Santa es el Miércoles de Ceniza, que se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, que es el domingo anterior al Domingo de Resurrección. Por lo tanto, los carnavales, recuerden, también cambian de fecha cada año. Es porque están relacionados con la Luna ya que el Martes de Carnaval se celebra un día antes del Miércoles de Ceniza. El jueves anterior al este día se le conoce en nuestra región como Jueves Lardero. Como comprenderán, también está relacionado con la Luna.

Punto Vernal - Sol y Luna

Paso del Sol por el Punto Vernal el pasado 20 de marzo. La línea naranja corresponde con eclíptica mientras que la azul representa el plano del ecuador celeste || Fuente: Stellarium.

 

Vean que aun en tiempos modernos, todavía tenemos festividades relacionadas con la Luna llena. Y como han visto, la primera Luna llena tras el Equinoccio de Primavera marca las celebraciones de Martes de Carnaval, Miércoles de Ceniza, Jueves Lardero, Jueves Santo, Viernes Santo o Domingo de Resurrección.

¿Les interesan todas estas relaciones de la Astronomía con la Historia? Pues no se pierdan el XXIII CEA. ¡En breve se abrirán las inscripciones! Y si lo desean, ya pueden proponer su taller o comunicación para exponerlo durante el Congreso. ¡Disfruten de las fiestas!

Antonio Pérez Verde
Responsable de Comunicación del XXIII CEA

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad