• Sábado 17 de Febrero de 2018

¿Qué tiene de especial la "superluna" del día 31?

¿Qué tiene de especial la

En muchos lugares se está anunciando a bombo y platillo la espectacularidad de la Luna llena del próximo 31 de enero. Las expresiones “eclipse de superluna azul de sangre” o “superluna de sangre azul eclipsada” seguramente ya las hayan visto, leído o escuchado en algún lugar. ¿A qué se refieren? ¿Qué es esa “triada celestial”? Sirva la sencillez para responder a la pregunta: es fruto de una casualidad. Y es esa casualidad la que ha hecho que tengan lugar una serie de eventos, que son: una superluna, una Luna azul y un eclipse de Luna. Veámoslos uno a uno:

La superluna

El término “superluna” seguro que les resulta familiar. Al ser la órbita de nuestro satélite ligeramente elíptica, provoca que la distancia de la Luna a nuestro planeta se mueva entre un mínimo y un máximo que, aproximadamente, toman los valores de 356.000 y 406.000 Km, respectivamente. Si la Luna está situada en el rango del 90% al 100% de este punto más cercano o perigeo, se le considera “superluna” ya que el tamaño aparente de nuestro satélite es ligerísimamente más grande. Y como podrán imaginar, el próximo día 31 de enero, tendremos superluna.

superluna

La Luna azul

Además de la superluna, el día 31 tendremos “Luna azul”. Y como podrán imaginar, la Luna no variará su color habitual. Entonces, ¿qué es una Luna azul? Existen dos definiciones que se usan indistintamente según convenga. Son estas:

  • – La segunda luna llena de un mes.
  • – La cuarta luna llena de una estación.

Y como la noche del 1 al 2 de enero tuvimos luna llena, la del día 31 será el segundo plenilunio del mes de enero, y es por esto que se le llama “Luna azul”, o como en este caso, “superluna azul”.

El eclipse de Luna

Además de todo esto, un eclipse total de luna tendrá lugar pasado el mediodía del 31 de enero. Concretamente, el máximo del eclipse será a las 14:30 (hora manchega). Como habrán podido observar a lo largo de su vida, nunca han podido ver la luna llena a las 14:30. ¿Esto qué quiere decir? Que no será visible desde nuestra región (ni desde medio mundo), pero sí lo será desde Oceanía, Rusia, China, Alaska y la mayor parte del océano Pacífico. Y, gracias a la tecnología, lo pueden ver online.

superluna

Aquí podrán comprobar las áreas de visibilidad del eclipse || Fuente: Wikipedia (Ver original).

¿De dónde viene entonces eso de la “luna de sangre”? Cuando la luna es eclipsada totalmente, adquiere un tono rojo mortecino. Es una coloración de un rojo pálido bastante característico que poco tiene que ver con la sangre. Pero eso de “luna de sangre” suena, digamos, comercial.

Un dato a destacar

Con todo esto tenemos una superluna, una Luna azul y un eclipse que provoca una Luna de sangre. Combinen de la forma que deseen todos estos términos y tendrán un buen titular. Pero antes de finalizar deben concocer un dato importante:

La Unión Astronómica Internacional es la encargada de dar oficialidad a los términos astronómicos. Y los términos de superluna, Luna azul y Luna de sangre no están avalados por este organismo. El único término avalado de todo lo que sucederá el día 31 de enero es el de eclipse. Así que, oficialmente, es un eclipse lo que sucederá mañana, evento que no será visible desde nuestra región.

En el próximo Congreso Estatal de Astronomía que se celebrará en Cuenca, del 1 al 4 de noviembre de este año, se tratarán estos controvertidos temas para concienciar a la sociedad de la oficialidad de la terminología y a no dejarse llevar por titulares sensacionalistas.

Antonio Pérez Verde
Responsable de Comunicación del XXIII CEA

Imagen de cabecera

La Luna eclipsada totalmente en 2004 || Créditos: NASA / F. Espenak (Ver original).

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies