Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Evento

El próximo 4 de julio comienza la 42 edición edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Un certamen que se desarrolla del 4 al 28 de julio, que incluye como protagonista en su programación oficial, y en las actividades que la rodean, a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruíz de Alarcón, manteniendo el camino abierto en 2018 hacia un evento americanista, feminista, accesible e inclusivo.

Bajo el lema “El mundo iluminado, y yo despierta”, esta edición acogerá 49 estrenos, 25 de ellos absolutos, que podrán disfrutarse a lo largo del Festival en los distintos espacios de la ciudad manchega. Con la presencia de 68 compañías, provenientes de cuatros continentes: África, América, Asia y Europa, se realizarán 144 funciones. Destaca la presencia de México -como país invitado-.

La 42 edición destaca este año por la presencia de 26 directoras donde, además, se representarán textos de 23 dramaturgas contemporáneas y 13 autoras del Siglo de Oro. Como novedad, el número de autoras y autores es paritario: 13 mujeres y 13 hombres.

La actriz Adriana Ozores ha sido la elegida como Premio Corral de Comedias.

Novedades en su 42 edición

Una de las novedades para esta edición es el homenaje que se le va a dedicar al dramaturgo y director de escena Adolfo Marsillach (1928-2002), que tendrá su propio espacio «Teatro Adolfo Marsillach. Hospital San Juan», sede habitual de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

A los espacios clásicos, como el Corral de Comedias, el Patio de Fúcares o el Teatro Adolfo Marsillach. antiguo Hospital de San Juan rebautizado para rendir homenaje al fundador de la CNTC, se suman dos nuevos escenarios: la Iglesia de las Bernardas para microclásicos y el Teatro de Sus Mercedes para representaciones a bordo de un coche.

El reparto «de lujo» de las obras está encabezado por Adriana Ozores, XIX Premio Corral de Comedias, acompañada, entre otros, de Cayetana Guillén Cuervo, Rafael Álvarez El Brujo, Carmen Cortés, Silvia Marsó, Marta Poveda, Arturo Querejeta, Nuria Gallardo o Lola Baldrich. Por su partem Carmen Cortés y Carme Portaceli presentarán a «Juana Inés», la visión más flamenca de la Décima Musa.

Este año la puesta en escena de la IX edición del certamen internacional Almagro Off, se realizará en el Silo. En este escenario, los espectadores verán «El canto de Juan Rana», sobre el canto de Juan Rana, de José Sanchis Sinisterra.

El Festival de Almagro se consolida como el mayor centro mundial de creación teatral sobre el teatro clásico en español, patrimonio único en el mundo y una herencia común que nos pertenece a todos.

Además, desde 2018, el Festival de Almagro inició un camino sin retorno hacia la inclusividad y la accesibilidad total. Un camino que hacen de la mano de la ONCE y gracias al cual se han hecho con el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva.

Consulta la programación completa del Festival para conocer los estrenos y todas las obras que se van a representar.

Castilla-La Mancha Media realizará una cobertura informativa especial durante el Festival, para acercar el teatro clásico a todos los castellanomanchegos.

Información sobre venta de entradas

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad