En enero, ManchaT con APACAMA

En enero, ManchaT con APACAMA
El mes de enero dedicaremos nuestra acción ManchaT a APACAMA, la primera Asociación de Prevención y Atención para mujeres afectadas de cáncer de mama sin ánimo de lucro en la provincia de Toledo.

Desde APACAMA luchan para solventar las lagunas que ofrecen los servicios sociosanitarios, para poner el acento no solo en la supervivencia a la enfermedad sino en la calidad de vida de sus afectadas.

Para ello, trabajan con el objetivo de:

Ø  Reducir las listas de espera de las diferentes operaciones quirúrgicas que acompañan a esta enfermedad, como la mastectomía o la reconstrucción mamaria.

Ø  Aumentar los talleres de cuidados de linfedema.

Ø  Celebrar charlas de ayuda para dejar de fumar.

Ø  Agilizar las pruebas de genética, entre otras.

También insisten en la importancia de las ayudas psicológicas para el paciente al inicio del diagnostico para que las mujeres puedan adaptarse cuanto antes a la situación en la que se encuentran, siendo conscientes y afrontando mejor su enfermedad. Es importante, además, la terapia de grupo, dado que el cáncer de mama es una enfermedad que suscita soledad, abandono, desamparo y compasión.

Ponen su experiencia a disposición de las mujeres con cáncer de mama para evitar también los problemas oncoesteticos, como, por ejemplo, conocer los cuidados de la piel durante el tratamiento de quimioterapia y prepararla para el tratamiento de radioterapia; conocer los posibles efectos secundarios y como solventarlos; o saber cómo cuidar la alimentación durante el proceso.

Fines de la asociación:

Ø  Dar contención emocional, orientación y asesoramiento a las mujeres que han recibido un diagnostico de tumor mamario o se encuentren en proceso de tratamiento médico por causa de enfermedad tumoral mamaria.

Ø  Favorecer una estrecha solidaridad entre mujeres afectadas de cáncer de mama o en tratamiento médico por este tipo de enfermedades, para que se profundice en esta problemática específica de salud de la mujer, por la repercusión que puede tener en la estructura social (ámbito familiar, sociolaboral, cultural, etc.) y pueda participar en esa estructura social en igualdad de condiciones y oportunidades.

Ø  Actuar ante cualesquiera órganos administrativos o jurisdiccionales en defensa de los derechos sanitarios y personales legítimos de sus asociados con relación a cuanto atañe a este tipo de enfermedades y sus efectos.

Ø  Promover ante instancias públicas y privadas la adopción de los sistemas y recursos precisos para la rehabilitación de las afectadas por estas enfermedades, rehabilitación dirigida a potenciar su capacidad de adaptación a nuevas situaciones personales y alcanzar la mejor calidad de vida de salud aún desde la enfermedad.

Ø  Fomentar el desarrollo y crecimiento personal de sus asociadas en aspectos culturales, sanitarios, de auto organización, etc.

Ø  Crear un grupo de voluntariado y autoayuda para la atención a mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama o ginecológico.

Ø  Crear un grupo de jóvenes voluntarios que apoyen la lucha contra esta enfermedad.
APACAMA necesita de la colaboración ciudadana para cumplir sus objetivos. Nosotros les servimos este mes de altavoz para que consigan nuevos socios; más voluntarios (que colaboren en todo tipo de eventos, recojan fondos, formen parte del departamento de atención informativa y de apoyo psicológico); aportaciones económicas o donaciones de material protésico, sujetadores post operario, pelucas, pañuelos, etc.


El cáncer de mama:

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. Es una enfermedad cloral; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.

Existen dos tipos principales de cáncer de mama. El carcinoma ductal infiltrante, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, es por mucho el más frecuente (aproximadamente el 80 % de los casos). El segundo lugar lo ocupa el carcinoma lobulillar infiltrante (10 a 12 % de los casos), que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna. Los restantes tipos de cáncer de mama no superan en conjunto el 10 % de los casos.

La prevención salva vidas

Las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular. En este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche y los conductos que transportan la leche hasta el pezón. Los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en la axila. Estos ganglios son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a través del sistema linfático. Cuando se habla de ganglio centinela se alude, precisamente, al ganglio más cercano al lugar donde se localiza el cáncer.

Prevención

Hay dos métodos fundamentales para la detección precoz de esta enfermedad:

  • Autoexploración mamaria mensual

  • Programas de diagnóstico precoz mediante mamografía.


Más información en www.apacama.es

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad