En noviembre, ManchaT con la Fundación Secretariado Gitano

En noviembre, ManchaT con la Fundación Secretariado Gitano
Castilla-La Mancha Media dedica este mes su programa de Responsabilidad Social Corporativa ManchaT a apoyar las demandas de la Fundación Secretariado Gitano de la región, una organización que trabaja en la promoción y el cambio social para permitir el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

La Fundación desarrolla todo tipo de servicios y programas tendentes a mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana, promoviendo la igualdad de trato y la no discriminación, y suscitando el reconocimiento de su identidad cultural.

Actualmente, la Fundación Secretariado Gitano tiene presencia en cinco localidades de la región con técnicos de igualdad y orientadores educativos y laborales: Ciudad Real, Puertollano, Albacete, Talavera de la Reina y Cuenca. En total, cuenta con 58 sedes en 14 comunidades autónomas.

Considera que el gitano, como cualquier ser humano, necesita una educación en la que asentar unos pilares, un empleo para la consecución de recursos, un hábitat para desarrollar su vida familiar y una inclusión que suponga un reconocimiento y un apoyo social. Por ello, los principales ejes/programas que tiene en marcha para la promoción de la comunidad gitana son la educación y el empleo.

La alfabetización es prácticamente plena en la población gitana más joven de Castilla-La Mancha, pero 6 de cada 10 niños gitanos no concluyen la educación secundaria obligatoria. Solo el 1% de la comunidad gitana llega a cursar estudios universitarios.

La Fundación trabaja en el refuerzo escolar individual y grupal a niños de hasta 4º de ESO. El curso pasado, en Castilla-La Mancha, el 70% de los alumnos gitanos terminó la educación secundaria y se logró que el 100% se matricularan en estudios post obligatorios.

Además, desde 2016 y en 28 provincias de España, 28 mujeres gitanas, técnicas de igualdad con estudios superiores, dirigen el Programa Calí para favorecer la doble discriminación de la mujer gitana, como mujer y como gitana. Trabajan de forma individual y grupal en el empoderamiento de la mujer gitana a través de talleres formativos dirigidos a la integración laboral.

Precisan el apoyo de voluntarios que se comprometan con la causa gitana, apoyando su programa de igualdad, de educación, de empleo  y de vivienda. También necesitan empresas aliadas para promover el trabajo entre los gitanos, personas que parten con una desventaja con el resto de la población por falta de oportunidades, muchas veces, por discriminación y ya no por falta de formación.

Durante todo el mes de noviembre, Castilla-La Mancha Media emitirá a diario una cuña de radio y un spot de televisión y generará contenidos en sus programas para visibilizar la labor de la Fundación Secretariado Gitano.

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad