• Domingo 23 de Julio de 2017

ManchaT ayuda este mes de marzo a difundir la labor de ADAEC

ManchaT ayuda este mes de marzo a difundir la labor de ADAEC

Durante el mes de marzo, Castilla-La Mancha Media apoya la labor de la Asociación de Afectadas por Endometriosis Estatal (ADAEC). La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a mujeres jóvenes, provocando el desarrollo del endometrio fuera de la matriz y fuertes dolores que llegan a incapacitar a quien la padece pudiendo interferir en su fertilidad. Se calcula que un 10% de la población la sufre y, actualmente, no tiene cura. Es fundamental visibilizar esta enfermedad para que se diagnostique antes y se destinen más medios a su investigación. Si tú también tienes endometriosis, asóciate, contacta con la Asociación Afectadas Endometriosis Estatal en el 646 042 787.




La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva en al menos el 50% de las mujeres afectadas y recurrente, de la que aún se desconoce la causa que la produce. Afecta a un número importante de mujeres en edad fértil (entre un 15 y un 20% de la población, unos 14 millones de mujeres y niñas en toda la Unión Europea), y 176 millones en el mundo, con manifestaciones clínicas que abarcan un amplio espectro, encontrando desde mujeres asintomáticas hasta formas que requieren varias intervenciones quirúrgicas para la eliminación de los injertos de tejido endometrial y adherencias peritoneales. Está fuertemente asociada a los casos de infertilidad o subfertilidad, manifestando síntomas tanto de dificultad para concebir como para llevar a término un embarazo. No existe un tratamiento curativo.



El tiempo medio para la emisión de un diagnóstico sufre un retraso cercano a los nueve años y se calcula que una paciente visita a cinco médicos distintos –médicos de familia, ginecólogos y otros especialistas- hasta que se le diagnostica la enfermedad. Durante este período las pacientes sufren, además de los problemas derivados de la enfermedad, una considerable disminución de su calidad de vida debido al estrés, el desconocimiento y la incomprensión social, familiar y en muchos casos médica.


A la endometriosis se le conoce como "la enfermedad silenciosa" porque, a pesar de su alta prevalencia, a menudo, se confunde con fuertes dolores de regla y un alto número de las mujeres que la padecen no están diagnosticadas. Además, apenas existen en España servicios médicos especializados en la materia ni ayudas para la investigación y para los tratamientos.


La endometriosis se produce por la aparición y crecimiento de tejido endometrial (parte de la pared del útero que sangra durante la menstruación) fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como los ovarios, detrás del útero, los ligamentos uterinos, la vejiga urinaria o el intestino. Pese a la alta prevalencia de este mal la especialización es muy débil y los tratamientos farmacológicos se limitan a los anticonceptivos; la siguiente fase, si la enfermedad está más avanzada, es la cirugía, que en muchas ocasiones acaba con la extracción de órganos para limpiar el tejido que se ha ido extendiendo. Acarrea pérdida de ovarios, trompas, matriz, riñones, tejido del intestino, etc. A pesar de todo, es considerada una enfermedad crónica benigna, pero entre sus consecuencias más graves se encuentra el problema de la infertilidad, a lo que hay que añadir la probable pérdida de órganos reproductores, riñones, parte del colon, hígado, así como verse dañado hasta el pulmón, corazón y cerebro. Puede llegar a afectar, pues, a órganos vitales.


La endometriosis está presente, en la mitad de las mujeres con problemas de fertilidad, provoca dolores en la pelvis, la espalda y el abdomen, náuseas y vómitos, cansancio y fatiga, problemas intestinales y sangrados. Todo esto puede incapacitar a la mujer que lo padece.


Ahora, una petición en la web Change.org reclama desde España que se investigue más y mejor, se pongan más medios a disposición de las afectadas -incluyendo unidades especializadas- y se ayude desde el servicio público de salud a la compra de los caros medicamentos que contienen la endometriosis. Pide que los ginecólogos no especializados deriven a las pacientes a una unidad especializada con la menor brevedad y que destine más financiación a la investigación. Además, exige que se difunda y se informe mejor sobre la endometriosis en los medios de comunicación y en el ámbito sanitario.


En la Guía de atención de Mujeres con Endometriosis en el Sistema de Seguridad Social está recogida toda la información que, a día de hoy, se tiene sobre la enfermedad y el tratamiento que se aplica.


OBJETIVOS DE ADAEC:


ADAEC nace como espacio de encuentro para mujeres que sufren la enfermedad y cuya doble misión es, por un lado, ofrecer una atención integral a las afectadas y sus familiares y por otro, funcionar como un grupo de presión y reivindicación, desde donde promover la implicación de las instituciones y exigir los cambios en el sistema de salud para lograr la especialización de los profesionales, estudios y tratamientos específicos para prevenir y combatir la enfermedad.


Trabaja para visibilizar esta enfermedad y, con ello, crear una conciencia social que desemboque en:


La concesión de ayudas para la investigación.


Difusión y de la enfermedad en medios de comunicación y en la comunidad médico sanitaria.


Que se obligue a los ginecólogos no especializados a derivar a las pacientes a una unidad especializada con la menor brevedad.


Creación de una línea de ayudas para financiar los medicamentos.


Introducir la perspectiva de género en la investigación y en la práctica médica. La aplicación de la perspectiva de género persigue la equidad en la salud, de manera que la persona sea tratada de una manera integral, teniendo en cuenta su biología, su subjetividad, el contexto en el que se encuentra y la interacción entre todos estos aspectos.



© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies