• Sábado 24 de Junio de 2017

ManchaT en abril con la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla - La Mancha

ManchaT en abril con la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla - La Mancha

Este mes dedicaremos nuestra campaña de RSC ManchaT a difundir los valores de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla - La Mancha (ADACE CLM), una entidad sin ánimo de lucro con sede en Argés (Toledo), cuya finalidad es la integración de las personas afectadas de Daño Cerebral Sobrevenido (DCS) y la atención a sus familias haciendo especial hincapié en la defensa de sus Derechos y desde una perspectiva de colaboración y no intrusión en las competencias de las administraciones públicas. La asociación nació en octubre del año 2002 ante la desprotección en que se encontraban los afectados después del alta hospitalaria.








El Daño Cerebral Sobrevenido (también llamado en algunas regiones “adquirido”) no se trata de una discapacidad de nacimiento ni degenerativa, es una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial, desarrollando anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas, en la memoria, o en el propio plano emocional.


El Daño Cerebral Sobrevenido es una discapacidad muy compleja, que incluye secuelas de todo tipo, lo que hace que su rehabilitación deba hacerse con equipos multiprofesionales.


Una vez estabilizado al paciente, debería comenzar la rehabilitación casi inmediatamente. En el DCS el tiempo es oro.


No existen casi recursos para la atención de personas con DCS. Solo en Castilla-La Mancha hay unas 20.000 personas con DCS, con una prevalencia de 200 nuevos casos anuales, lo que hace que sea un colectivo importante y con unas necesidades crecientes.


Es importante la coordinación de todos los agentes implicados para que la atención a estas personas sea eficaz, hay que poner recursos en atención sanitaria, de rehabilitación de agudos, atención sociosanitaria y recursos sociales.

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies