• Martes 17 de Octubre de 2017

ManchaT en Agosto con la Asociación MIES de Albacete

ManchaT en Agosto con la Asociación MIES de Albacete
Capitaneados por su actual Presidente, Javier López-Fando Arias, un grupo de personas de los barrios de Albacete la Estrella y la Milagrosa, que por distintas circunstancias se encontraban en situación de exclusión social, formaron en 2008 la Asociación Miguel Fenollera.

Para promover la reinserción laboral, la asociación creó en 2011 la Cooperativa Miguel Fenollera, que ha generado empleo en tareas agrarias a unas 150 personas en situación de exclusión social.

Su objetivo pasa por ayudar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, así como a sus familias, trabajando principalmente en los barrios de la Estrella y la Milagrosa de Albacete, mediante la educación no formal de ocio y de tiempo libre, con el objetivo de ser herramienta de prevención contra las drogodependencias y la delincuencia. Para ello la asociación usa el método scout y el deporte, realizando un seguimiento individualizado y buscando siempre la promoción personal y la integración social de los niños y jóvenes con los que trabaja. Para ello usa la figura del “Educador de Barrio”, personas de los barrios que se han formado en la asociación como educadores de barrio, entrenadores de fútbol, baloncesto y monitores scouts, y ahora dinamizan todas las actividades que organiza la asociación.



Además, entienden que el trabajo digno, estable y sostenible es la clave para que las familias de esos jóvenes y niños a los que se dirigen puedan salir de la exclusión social y por ello constituyeron una Cooperativa de inserción laboral que fomenta el autoempleo.

Con el dinero que van consiguiendo refuerzan su oferta de y tiempo libre para niños y jóvenes y emplean a varios padres como monitores educativos en el marco de esas actividades.

En 2011, y con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete, se puso en marcha la Cooperativa Miguel Fenollera de servicios. Un proyecto social, sin ánimo de lucro, que tiene como socios y afiliados a personas de los barrios de la Estrella y la Milagrosa y que pretende ser un mecanismo de inserción laboral para personas en exclusión o riesgo de exclusión social de los barrios.

Entre sus programas destacados están:

Programa de familias: Acciones con adultos encaminadas a potenciar capacidades e impulsar el emprendimiento de aquellos que tienen ideas y proyectos para conseguir un trabajo digno del que poder vivir y mantener a su familia. Se pretende conseguir ayuda económica solidaria, no asistencial, para llevar a cabo esos proyectos. Para ello, tienen en marcha una campaña de recaudación de donativos.

Cambiar 18 vidas: Dirigida a recaudar fondos destinados a la compra de un taxi para la familia de uno de sus asociados, Amath Sow, un senegalés que llegó a España en patera y que trabaja para la asociación desde hace años. Se hace cargo de su familia en Senegal. De él dependen 18 personas en una pequeña población cerca de Dakar. El objeto de esta acción es conseguir dinero para que la familia de Sow pueda comprar un taxi que le serviría de herramienta de trabajo mejorando su vida.

ILYS DOOR Consulting: La asociación está trabajando para crear una empresa de marketing y servicios especializada en el sector de las Tecnologías de la Información, cuyo principal producto consiste en proporcionar a los departamentos de ventas y de marketing de sus clientes oportunidades de venta “calientes”. Se trata de un proyecto social para ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad cuyos beneficios serán íntegramente dedicados a acción social.

 

 

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies