10.000 castellanomanchegos padecen Crohn o colitis ulcerosa, enfermedades que consideran "invisibles"

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El 19 de mayo se celebra el Día mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que engloba a la enfermedad de Crohn y a colitis ulcerosa. Esta dolencia afecta a 300.000 personas en toda España, 10.000 son de Castilla-La Mancha. La asociación que representa a las personas que padecen esta enfermedad quiere dar a conocerla porque la consideran "invisible".

Julio Roldán es uno de los afectados por la EII. Vive en Burguillos de Toledo y le diagnosticaron, hace más de 30 años, la enfermedad de Crohn, que hace que su intestino se inflame.

"He pasado rachas de mi vida de todo tipo. Desde cinco cirugías hasta tener cinco o seis ingresos anuales con bajas laborales continuas", explica Julio Roldán, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y colitis ulcerosa de España (ACCU España).

Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa se califican como enfermedades invisibles. "Parece que no tenemos nada porque la enfermedad va por dentro. Pero sí que es una enfermedad muy determinante a la hora de invalidarte en ciertos momentos de tu vida", afirma Roldán.

Esos momentos se traducen en situaciones como tener que ir al baño unas veinte veces al día, sensación permanente de cansancio o consecuencias emocionales. Por eso, es fundamental el apoyo a los afectados por estas enfermedades.

Desde la Asociación de Enfermos de Crohn y colitis ulcerosa, continuarán trabajando para hacer visible una enfermedad invisible.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder