200 alumnos se beneficiarán de la contratación de 14 rutas escolares

felpeto consejo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

200 alumnos se beneficiarán de la contratación de 14 rutas escolares para el próximo curso. El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto plurianual de 1.663.146 euros -hasta el curso 2020-2021- para contratar 14 rutas de transporte escolar en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, cuya vigencia finalizaba ya y que afectan a 200 alumnos.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, que ha indicado que "próximamente" se autorizarán otras 160 rutas que finalizan su vigencia en la provincia de Toledo. En la provincia de Albacete no cumple ni finaliza ningún contrato, por lo que se no verán afectados por esta iniciativa.

Importante la aprobación de estas rutas porque benefician a pequeños municipios sin las que esta inversión impedirían el traslado de alumnos a sus colegios. De estas 14 rutas cuyo gasto se ha aprobado ahora, siete corresponden a Ciudad Real -tres de ellas de más de 10 plazas y cuatro de menos-, una a Cuenca de más de diez plazas y seis a la provincia de Guadalajara -tres de más de diez plazas y otras tres de menos de esa cantidad-.

Felpeto ha indicado que, como novedad, en el curso se potencia la utilización de vehículos más modernos, primando hasta el 20 por ciento de puntos en los criterios de valoración. Además se realiza un concurso separado para vehículos de diez plazas y autobuses y otro para menos de diez plazas con los taxis, tal y como se acordó con la organización empresarial del taxi.

El Ejecutivo regional mantiene 1.008 rutas de transporte escolar con un coste de 25,8 millones de euros, a lo que se suman 433 becas de ayudas individuales al transporte, el coste de los escolares de los centros concertados de educación especial y los 2,3 millones de euros de acompañamiento para las rutas donde es necesario.

Interinos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha apuntado que tienen "redactado y sobre la mesa" un acuerdo de docentes interinos para que, aunque no tengan contrato en los meses de verano, "se les considere la misma puntuación que si se hubiera cobrado el curso completo". Felpeto, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, ha explicado que ese pacto de interinos, que "derogaría el anterior", recoge "aquella cuestión tan controvertida de que pudieran venir a esta comunidad personas de otras comunidades con calificaciones de procesos selectivos de otra comunidad".

Responde así a las críticas de los sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Educación que han anunciado movilizaciones por el cese de los interinos. Felpeto ha señalado que el pago a los docentes interinos de los meses de verano supondría para el Gobierno de Castilla-La Mancha un gasto superior a los 20 millones de euros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder