34 películas optan a premios en el Festival de Cine de C-LM

FECICAM. Octava edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha

FECICAM

Redacción CMM
Seguir al autor

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha celebra su octava edición y el pasado jueves anunció las 34 cintas seleccionadas que protagonizarán su programa donde, además, habrá actividades paralelas a las proyecciones y una cita obligada con la gastronomía gracias a su famosa Ruta del Pincho de Cine & Copas hasta el amanecer.

El nombre de los trabajos seleccionados se ha hizo público durante un acto que tuvo lugar en el Teatro de la Sensación de Ciudad Real, donde Alvar Vielsa, director de FECICAM y Marina González, del colectivo audiovisual Hemocianina y representante de la Mesa del Cine en el Consejo de Cultura municipal, han anunciado las cintas que concursarán en esta edición.

De las 324 obras inscritas en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha, 23 competirán en la Sección Oficial donde se premia los proyectos de la región y que incluye cuatro categorías, Cortometraje Castilla-La Mancha, Documental Castilla-La Mancha, Videoclip Castilla-La Mancha y la sección para los más pequeños Babycam, que este año incluye 3 propuestas de directores menores de 14 años.

En la Sección Nacional, participarán los siguientes títulos: Camada, de Daniel Martín Novel; Cirilo, de Rubén Sáinz; Hamburgo, del director Sergio Álvarez; La Invitación, de la directora Susana Casares, nominada también a los Goya 2017; Made in Spain, de Coke Riobóo; Normal dirigido por Chiqui Carabante; Si las paredes hablasen, de Sebastián Talavera y Un lugar de Iván Fernández de Córdoba.

Por otro lado, en la Sección Internacional se han seleccionado tres trabajos, Nostalgia de Esteban Robles; Save de Iván Sáinz-Pardo y Tempo de Arjan Brentjes procedentes de Alemania, México y Países Bajos.

Su director, Alvar Vielsa destaca la gran calidad de producciones que han participado en esta edición ya que algunos de los proyectos que se han recibido han pasado por festivales calificadores para los Oscar y Cannes. Los trabajos seleccionados tienen una enorme calidad en todas las modalidades con guiones cuidados y muy originales.

PREMIOS

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha reconocerá en esta edición a las mejores cintas castellano-manchegas en cuatro categorías incluídas dentro de la Sección Oficial. Castilla-La Mancha Media otorga dos premios, dotados de mil euros cada uno, a dos de ellas “Mejor Documental”  y  “Mejor Cortometraje”. Además, se entregarán premios a Mejor Videoclip y a la sección infantil Babycam.

Se premiará además a la Mejor Película Nacional y a la Mejor Película Internacional, y habrá tres menciones al Mejor Director/a Joven, a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, y otra para la Mejor Interpretación. Sin olvidarse del tradicional Premio del Público que correrá a cargo del público asistente a las proyecciones.

Por su parte, la dirección del Festival ha decidido que la categoría Videoarte en esta edición quede desierta.

Todos serán premiados con el trofeo característico del Festival, el Praxinoscopio, obra del escultor Ramón Peña, que homenajea a la primera máquina precursora de lo que sería el cinematógrafo, así como un premio económico.

El jurado estará formado por profesionales y artistas relacionados con el cine y las artes, siendo su juicio inapelable, pudiendo en su caso declarar ex aequo o desierto uno o varios de los premios citados. Existirá también un jurado de preselección que, según fines y criterios del festival, seleccionará las obras que optarán a las diversas secciones.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder