40 años de Constitución, 40 hitos: El Fortín de los Libros

David Centellas Navas
Seguir al autor

Del edificio del Alcázar de Toledo, el franquismo hizo de su asedio un símbolo. La recién creada autonomía de Castilla-La Mancha quiso que fuera un fortín pero de libros. El dibujante Peridis lanzó la idea y cuajó.

"Al cabo de unos años se acordaron de mí y dijeron: no nos dijiste aquello…pues venga vamos a hacer la gran biblioteca", recuerda a CMM José Lúis Pérez, Peridis, arquitecto y humorista gráfico.

Una alternativa a la pequeña biblioteca

La biblioteca del Alcázar es la protagonista  del capítulo 20 de este repaso por los 40 años de Constitución, 40 hitos.

La Biblioteca de Toledo se había quedado pequeña. Juan Sánchez, quien fuera su primer director, recorrió varias veces a escondidas el Alcázar para redactar el proyecto que les permitiera mudarse.

"La impresión que nos dio, en lo poco que pudimos ver porque la mayoría de los espacios eran naves que no se podían visitar, fue éste es el edificio" recuerda Juan Sánchez, su primer director.

Una visita en 1986 del ministro de Defensa, Narcis Serra,  fue la del sí; le  sonsacaron la respuesta en los pasillos de uno de los pabellones.

"Se dio cuenta de que los libros habían tomado el Alcázar para que los ciudadanos tomasen el Alcázar y este no fuese jamás un lugar de división",  asegura Juan Sánchez, su primer director.

14 años de proyectos

Una larga guerra pacífica desde el año 84 hasta el 98 que se abrió. Fueron 14 años de proyectos y de gestiones.

"Uno de los grandes problemas de ese edificio era cómo hacer que una pieza tan rotunda fuera acogedora por dentro", rememora Peridis.

Las obras dieron forma a una gran sala de estar en la que cicatrizar heridas.

El tratamiento de las alturas y los materiales fueron clave en esta adaptación. "Por eso metimos vidrieras en las puertas, zócalos para hacerla más doméstica", comenta Peridis.

Y ahora el edificio del Alcázar ya está consolidado como biblioteca: "Vive uno de los momentos más importantes de nuestra historia. contamos con un total 40.000 socios para una población de 80000, casi la mitad de Toledo unas visitas de 300.000 ciudadanos", asegura Carmen, Directora Biblioteca.

La Biblioteca del Alcázar allanó el terreno para que cientos de pueblos tuvieran también la suya.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder