40 años de Constitución, 40 hitos : Empresas bandera

David Centellas Navas
Seguir al autor

Ni Don Quijote hubiera ideado para sus aventuras que de una planta en la que empezaban un puñado de operarios saldría parte del avión de pasajeros más grande del mundo. Está en Illescas, Toledo,  y el ingeniero José Ortega fue uno de los primeros en llegar.

"Era todo un absoluto descampado, se estaban ejecutando unos trabajos previos de urbanización pero no había absolutamente nada". recuerda Ortega.

"Nos encargaron hacer un ala del Eurofighter en el consorcio europeo y elegimos esta localización", afirma Teresa Bustos, directora de Airbus.

La factoría de Airbus tuvo la visión de introducir fibra de carbono en los aviones. Un material revolucionario con 240 horas de vida útil para ser moldeado.

"Se va volviendo más rígido y tenemos un tiempo para fabricar", destaca Ricardo Navarrete, trabajador.

"Si no vas no has ido entonces nada nos parece imposible, todo es posible y todo lo intentamos", señala Bustos.

"Los procesos van cambiando, las tecnologías van evolucionando, esto te implica estar en permanente formación y como te quedes parado pierdes el avión en este caso", dice Ortega.

Para Ricardo Navarrete, trabajador, se trata de "un trabajo que nos permitía investigar un poquito más y mejor y eso es lo que nos ha estado motivando".

La multinacional es uno de los gigantes de la Tierra. Una lista de empresas que no ha dejado de crecer.  En 1999 había 98.147 compañías en Castilla-La Mancha, a día de hoy el número supera las 127.600.

"Por cada operario directo que tenemos en Airbus hay alrededor de 10 operarios indirectos, por tanto, es importante que mantengamos la estabilidad en el sitio y nosotros vamos a quedarnos aquí por mucho tiempo", asevera Teresa Bustos, directora de Airbus.

Aquí la mitad de los jefes son mujeres y como empresa bandera es ejemplo para otras, al no descuidar principios como la igualdad.

"Te permite realmente conciliar tu vida laboral y familiar, el hecho de tener aquí una guardería es una ventaja grandísima", mantiene Ana Retamar, trabajadora.

Pensar a lo grande sin despegar los pies del suelo hace que como aquí las ideas vuelen alto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder