40 años de Constitución, 40 hitos: Esto sí que es bueno

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

[Este reportaje forma parte del especial de 40 reportajes sobre cómo ha afectado la democracia y la Constitución a Castilla-La Mancha en estos 40 años]

Castilla- La Mancha tiene 43 productos amparados por una figura de calidad

Miel para el premio Nobel

Camilo José Cela atendía al teléfono desde su casa de Guadalajara las primeras felicitaciones. Cuando ya no se lo esperaba, el eterno candidato al Premio Nobel de Literatura se hacía con él. Novelista y viajero incansable, hizo de Viaje a la Alcarria, un alegato a la tierra, a su miel. Ello le valió ser el primero en subirse a la báscula del pequeño pueblo de Peñalver.

Féliz Esteban, Presidente del Consejo Regulador de la Miel recuerda la  ceremonia en la plaza y "allí con una mielera y una romanas que se le pesa con la romana del pueblo y luego se le da su peso en miel".

Al literato le siguieron otros famosos. Este alimento a partir de néctar floral quería tener su propio peso.

De hecho, recuerda Esteban, "se vendías las mieles o a nivel local como se podía o venía un comprador de fuera y se la llevaba pagando lo que el comprador quería".

La recompensa al esfuerzo llega en el 92: la miel de la alcarria se convierte en el primer alimento con una denominación de origen a nivel mundial.

Comienzos difíciles de la DO

El responsable del Consejo Regulador de la Miel confieso que fueron años difíciles de arranque de la DO, ya que la dificultad para producir era grande por la gran sequía que había. Y afirma, "no son para dar el pelotazo un año grande de cosecha. Son para mantener una forma sostenida en el tiempo, el precio al alza y el suministro continuado".

Un escudo de protección perseguido por otros alimentos. Con él en cada tarro, la única amenaza que queda es el clima que resta abejas a sus colmenas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder