40 años de Constitución, 40 hitos: Universitarios de aquí

David Centellas Navas
Seguir al autor

[Este reportaje forma parte del especial de 40 reportajes sobre cómo ha afectado la democracia y la Constitución a Castilla-La Mancha en estos 40 años]

La página uno de la Universidad de Castilla-La Mancha se escribe con tinta del 82. Una ley facilitaba su creación pero habría que esperar aún 3 años para la apertura del primer curso. "Sabíamos lo que queríamos hacer, esta es la clave de la historia de nuestra universidad" dice Luis Arroyo, primer Rector.

La ceremonia fue en la Escuela de Agrónomos de Ciudad Real. De aquello apenas quedan algunas fotos. Luis Arroyo era uno de los 250 invitados, años más tarde sería el primer rector electo.

"Nuestra primera lección que nos dio el rector fue: esta universidad será la primera universidad que se gobierne y administre a través de Internet, pero todavía no se le había bautizado. Había que tener  fe en ello y me di cuenta de que entonces no había nadie que pudiera entenderlo" recuerda Arroyo.

Mil millones de pesetas pusieron a funcionar unos campus que huían del provincialismo, pese a heredar la estructura de los antiguos colegios que tutelaban otras universidades. "Eran centros cada uno de su padre y de su madre, relativamente atendidos. Estos no daban un disgusto a las universidades de Madrid" asegura Arroyo.

Rafael Fernández fue alumno de la primera promoción: "faltaban muchas cosas, el único campus que teníamos era el edificio, no había nada. No había vida universitaria. Era una prolongación de la etapa de secundaria". Fernández aún conserva el diploma de la primera promoción de Químicas. Una experiencia en la que conoció a la que hoy es su mujer.

"También era una aventura para nosotros. En lugar de irte a Madrid con aulas de ciento y pico alumnos ya establecidos, una solera, pues nosotros no sabíamos lo que iba a pasar aquí y salió", señala Rafael.

Luis Arroyo, el primer Rector de la Universidad añade "Para mí los datos de que más del 70% de los titulados que trabajan lo hacen en Castilla-La Mancha me parece que justifica toda la obra".

"El principal reto que tiene es forjar nuevos profesionales para sacar a delante esta región" subraya el exalumno Rafael Fernández.  La UCLM pronto pasó de la utopía al realismo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder