400.000 vecinos del corredor del Henares, al borde de la alerta por sequía

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

400.000 vecinos del corredor del Henares, al borde de la sequía. Es la preocupante situación del pantano de Beleña, en la provincia de Guadalajara. Se encuentra en prealerta por el bajo nivel de agua. Si a lo largo de este mes no llueve, se decretaría la fase de alerta, que obligaría a conectar este pantano con el vecino de Alcorlo.

El pantano de Beleña abastece a 400.000 vecinos del Corredor del Henares guadalajareño y también a la localidad madrileña de Alcalá de Henares. En estos momentos almacena 16 hectometros cúbicos. Si a lo largo del mes de octubre no llueve pasaría a la fase de alerta.

Si no llegan las esperadas lluvias la Mancomunidad de Aguas del Sorbe realizará los trámites administrativos a seguir ante la Confederación Hidrográfica del Tajo para conectar el pantano de Beleña con el cercano de Alcorlo. Este trasvase serviría para incorporar 4,2 hectómetros cúbicos de agua.

No es la primera vez que el Pantano de Beleña tiene el nivel de agua tan bajo. En 2005 una dura sequía obligó a bombear agua del río Henares.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder