55 municipios de C-LM, afectados por la supresión de varias líneas de autobuses

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

55 municipios de Cuenca, Ciudad Real y Albacete, fundamentalmente de las comarcas de La Mancha y la Manchuela, son los que podrían verse afectados total o parcialmente por la supresión de varias líneas de autobuses, una supresión que ya ha anunciado la empresa que presta el servicio.

En una rueda de prensa, el director general de Transportes y Carreteras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, David Merino, ha explicado que para tratar de evitar esta situación, el miércoles 12 de julio se ha convocado una reunión con el Ministerio de Fomento, que -ha insistido- es quien tiene las competencias en esta materia.

Se suprimen dos concesiones. La que va de Cuenca a Albacete pasando por Valencia y también la que sale de Puertollano y pasa por Albacete hasta Valencia.  Por ejemplo, perjudicaría a las líneas que van de Alcázar a Cuenca, a Belmonte y de Quintanar de la Orden a Valencia

La fecha que marca Monbus, concesionaria de estos servicios es  el 21 de julio.  Las dos concesiones están caducadas y la empresa busca un nuevo acuerdo.

Merino ha explicado que, "ante la amenaza" de la supresión inminente de servicios, la Consejería tomó la iniciativa y se reunió con la empresa, un encuentro tras el cual la firma reconsideró su postura y anunció una moratoria del servicio "por lo menos hasta que acabara el curso escolar", ya que es en el periodo lectivo cuando se produce mayor volumen de viajeros, sobre todo estudiantes que se desplazan para ir a universidades.

Merino ha explicado que, si bien las concesiones son dos, cada una de ellas está compuesta por varias líneas de autobús que cubren varios trayectos, de forma que la empresa ha propuesto suprimir totalmente algunas de estas líneas, que dejarían totalmente sin transporte de viajeros por carretera a 35 pueblos.

Otras líneas verían reducidas su frecuencia o su trayecto, con parada en menos pueblos, por lo que en total, la medida de Monbús afectaría a 55 municipios de tres provincias. Merino ha asegurado que la Junta, que en este caso ha mantenido "conversaciones no negociaciones con la empresa" puesto que esta materia no es de su competencia y, por lo tanto, no puede negociar, y ha apuntado que la Consejería podría estudiar algún tipo de ayuda para que se mantuviera el servicio, pero no asumirlo totalmente.

Una situación que llevado a varios vecinos de los pueblos afectados, como Povedilla y El Ballestero a recoger firmas y echarse a la calle, de forma espontánea, para exigir que se mantenga este servicio, porque sino, aseguran se quedarían aislados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder