9.660 aspirantes se presentan a oposiciones para 923 plazas de profesores

Redacción CMM
Seguir al autor

Un total de 9.660 aspirantes se presentarán a partir del sábado 23 de junio a las oposiciones para conseguir alguna de las 923 plazas de docentes de Educación Secundaria y Formación Profesional que se sacan a concurso.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha explicado hoy, en su comparecencia para informar de la reunión semanal del gabinete, que en total han sido aprobadas 9.660 solicitudes de las 9.924 presentadas. Se trata, ha destacado Hernando, de la mayor oferta de empleo público docente que se convoca en la región desde el año 2010.

El 20 de julio se acabará el proceso de oposición y el 31 de julio se publicará el listado de los aspirantes que han conseguido plaza en alguna de las 28 especialidades.

La oposición constará de dos pruebas, una que tiene como objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, y que, a su vez, constará de dos partes, una práctica y otra de desarrollo de un tema. La segunda prueba tiene por objeto la comprobación de la actitud pedagógica consistirá en la presentación y expresión oral de una unidad didáctica.

Los aspirantes que resulten seleccionados realizarán unas prácticas tuteladas que formarán parte del proceso selectivo, para comprobar así su actitud para la docencia. Se han compuesto un total de 104 tribunales, integrados por funcionarios de carrera en activo.

El portavoz ha subrayado la importancia de estas pruebas para una región que ha visto como "en solo una legislatura" se ha cambiado una tendencia, ya que Castilla-La Mancha "era conocida por ser la número uno en profesores que se echaban a la calle".

Más de 300.000 personas optan a 23.512 plazas docentes en toda España

Más de 300.000 personas se presentarán este sábado a las oposiciones convocadas en toda España para obtener una de las 23.512 plazas que se ofertan en todos los cuerpos docentes, lo que supone una plaza por trece opositores.

"Se trata de la primera gran oferta de empleo público que se celebra en toda España desde 2009, cuando comenzaron los recortes, tras el acuerdo firmado con el Ministerio de Hacienda para estabilizar plantillas", ha destacado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado.

En la prueba se ha aumentado el número de opciones de temario a elegir en el examen, así como el valor de la experiencia docente en la posterior fase de concurso.

A esta oferta de empleo público le seguirán otras en el resto de los ámbitos de la Administración: Universidad, Sanidad, Justicia o Administración General del Estado, aunque Educación es el sector que agrupa el mayor número de plazas en una sola convocatoria simultánea en toda España, ha explicado este sindicato.

La oferta de plazas permitirá convertir en fijas el 90 % de las plazas interinas en todos los ámbitos de las administraciones públicas (unas 250.000 plazas) y limitar la interinidad al 8 % en el horizonte de 2020, ha recordado.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder