Accidentes laborales en Castilla-La Mancha: casi 7.000 este año, 8 mortales

En sólo seis meses se han producido casi 7.000 accidentes laborales en Castilla-La Mancha, ocho de ellos mortales, con el del vigilante de seguridad de 40 años de Toledo.

Para el Manuel Prior, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales en Toledo, estos siniestros se producen lamentablemente con “demasiada frecuencia”.  Y añade: “las cifras son alarmantes aunque para nosotros siempre lo será aunque sea un sólo el trabajador que ha muerto en accidente laboral”.

El análisis de la seguridad laboral en la empresa Logisfashion de Toledo, que hace la asociación  “no puede ser más negativo”, porque “que se desplome una puerta de 20×2 metros al poco tiempo de ponerse la planta en funcionamiento, nos hace pensar que la ley de prevención de riesgos laborales en esta empresa no se ha cumplido”.

Para Prior,  esta legislación laboral, en Castilla La Mancha, no se cumple porque “hay demasiados empresarios que se saltan la normativa y anteponen el beneficio a la seguridad y salud de sus trabajadores” y considera que hay demasiados empresarios incumplidores.

“No conocemos ningún empresario que esté en la cárcel tras un accidente, laboral se resuelve con un homicidio imprudente”, recuerda.

Más inspectores y sanciones a incumplidores para reducir la siniestralidad laboral

En cuanto a las medidas que considera que deberían aplicarse para reducir la siniestralidad laboral están el aumento de la plantilla de inspectores y de las sanciones,  “si es posible al máximo nivel”.

Para ello, espera que tanto gobierno nacional y regional se impliquen en el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales como les están demandado desde hace años la asociación y las fuerzas sociales que también ven en la precariedad, uno de los factores principales que provoca accidentes en el trabajo.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad