Acuerdan retirar símbolos franquistas de un monolito de Villarrobledo

Monolito Villarrobledo

monolito

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Ya hay acuerdo sobre el polémico monolito de Villarrobledo (Albacete) que se encuentra en el parque Joaquín Acacio. El pleno, con los votos a favor de PSOE, PP y Podemos, ha aprobado retirar algunos de los símbolos del monolito, pero no se retirará completamente tal y como pedía Izquierda Unida.

Se retirarán la alusiones a la Falange, la Cruz de Borgoña y otros símbolos fascistas, pero el monumento se queda. Dice el alcalde que así se cumple con la ley de Memoria Histórica. Pero Izquierda Unida cree que para cumplir con dicha ley hay que retirar el monumento completamente. Ésta era una de las exigencias de la formación para aprobar los presupuestos, aunque afirman que seguirán negociándolos.

Desde el PSOE aseguran que no hay ni habrá acuerdo con los populares para los presupuestos y que todas las exigencias de Izquierda Unida, salvo la de retirar el monolito, se han cumplido. Así que esperan que al menos se abstengan para aprobar las cuentas municipales.

El pleno se ha desarrollado con normalidad tras las amenazas de muerte que sufría el concejal de Izquierda Unida por parte de vecinos que se oponían a la retirada del monumento franquista.

Recurso contra el Ayuntamiento

Por otra parte, tras el pleno, el abogado experto en memoria histórica Eduardo Ranz ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete), por no haber retirado la simbología franquista del monumento.

En una nota de prensa, Ranz ha informado de que ha presentado el recurso después de que el Ayuntamiento de Villarrobledo no haya retirado la simbología de este monolito "de homenaje a los golpistas" de 1936.

Ranz ha especificado que, en agosto de 2016, solicitó al Ayuntamiento de Villarrobledo el cambio de nombre de las calles Calvo Sotelo, Generalísimo, José Antonio y Avenida del Generalísimo de la pedanía de Casas de Peña, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. También pidió al Consistorio la elaboración del catálogo de vestigios en el municipio y la retirada de simbología, y hacía hincapié en la existencia del monolito del parque Joaquín Acacio, ha señalado el abogado.

Posteriormente, en julio de 2017, recibió una respuesta del Ayuntamiento, en la que le comunicaba que se procedía a redefinir el callejero y le anunciaba la constitución de una comisión para determinar si en el parque Joaquín Acacio había símbolos "que pudieran inclumplir la referida ley".

Pero diez meses más tarde "la simbología sigue existiendo en el monolito de Villarrobledo, y la comisión, de existir, no ha elaborado informe alguno, por lo que he procedido a interponer recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Villarrobledo", ha explicado el letrado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder