El gobierno de CLM reivindica un acuerdo del agua con Levante y la modificación de los planes hidrológicos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

"Lo digo con claridad, no quiero enfrentamiento, se lo digo a los dirigentes de Murcia y Levante, quiero un acuerdo, un acuerdo de verdad, no una traición como hizo Cospedal con el memorándum del Tajo". Con estas palabras pronunciadas este viernes en el acto público del PSOE,  celebrado en Toledo,   el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un acuerdo en el que el agua pueda ser "para todos, ellos y nosotros".

Tanto el presidente castellano-manchego como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolóen, se han referido en sus intervenciones a las sentencias del Tribunal Supremo que anulan parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos para los municipios de Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez.

Horas después de conocerse las sentencias favorables del Supremo a dos recursos del Gº de Castilla-La Mancha sobre su política de defensa del agua,  la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha mostrado su satisfacción y ha avanzado que la Junta va a exigir su cumplimiento y que, "de manera inmediata, los planes hidrológicos modifiquen lo que la sentencia ha dicho".

García Élez ha recordado que, desde inicio de legislatura, el Gobierno autonómico “ha tenido como bandera la lucha y la reivindicación del agua”, algo que ahora la Justicia empieza a apoyar con sentencias en este orden.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reiterado la necesidad de que los ríos, como el Tajo o el Segura, tengan que tener “caudal suficiente” y estar en “buen estado”, con prioridad de la cuenca cedente frente a la receptora.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder