Adriana Ozores recibe el Premio del Corral de Comedias del Festival de Almagro

Redacción CMM
Seguir al autor

La "heroína" Adriana Ozores ha recibido este jueves el Premio del Corral de Comedias del Festival de Almagro en reconocimiento a su entrega de años al teatro clásico, en el que, ha dicho, aprendió "el oficio y la magia" gracias a "grandes" como Alfredo Marsillach y Jesús Puente.

Con la entrega del premio ha quedado inaugurada la 42 edición del festival, un acto al que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el ministro de Cultura, José Guirao, el consejero de Educación y Cultura de Castilla La Mancha, Ángel Felpeto, y el alcalde de Almagro, Daniel Reina, entre otros.

El premio ha sido entregado por Carmen Calvo

Ozores ha indicado al recibir su premio en el Corral de Comedias que quiso dedicarse a su oficio para que su apellido "mirara por otra ventana" y ha señalado que con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), en la que entró en 1988, lo aprendió todo. La actriz ha hecho en Almagro, entre otras, "La verdad sospechosa", "El médico de su honra", "Don Gil de las calzas verdes" o "El Misántropo", la última que interpretó en el certamen, en 1996.

Calvo ha alabado a la galardonada en la inauguración del festival, que este año tiene la mujer como su principal baza, y ha asegurado que es una "heroína", dueña de "una vida con peso". Almagro, ha dicho, es "un santuario de la cultura" y "un oasis para el alma" y el teatro "un hecho redondo y absolutamente reivindicable" en estos tiempos de tecnología porque es "artesanía" y "se hace de forma directa". Ha elogiado también que Almagro, que ha hecho de la frase de Sor Juana Inés de la Cruz "el mundo iluminado, y yo despierta", se dedique este año a "la asignatura obligatoria", al "nudo gordiano", para una democracia que es, ha dicho, la igualdad.

Elvira Lindo ha destacado la "brillantez" de Ozores

La "laudatio" de la actriz fue expuesta por su "amiga del alma" la escritora Elvira Lindo, que ha destacado de ella su brillantez, tozudez, valentía, delicadeza, elegancia, discreción e inconformismo y su capacidad de trabajo y talento para decir el verso, "como si lo pensara, sin afectación". La premiada, ha dicho Lindo, puede presumir de la "doble naturaleza" de ser "gran actriz" y "actriz popular", de "ir a la contra" y ser "furiosamente singular".

El director del festival, Ignacio García, ha subrayado que Ozores engrandece el galardón, que llega a su 19 edición, y ha afirmado que tiene que regresar a Almagro y al verso "pronto" porque la necesitan. García ha recordado que esta edición tiene en la mujer y Sor Juana Inés de la Cruz su "faro" y en México, país invitado, su musa, ya que de allí proceden 16 espectáculos, "un muestrario de su barroco virreinal nunca visto en España".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder