Agricultura confirma la aprobación de 31'1 millones de euros en ayudas para el riego

Redacción CMM
Seguir al autor

El agua está siendo uno de los problemas más preocupantes en el desarrollo rural de la región, la sequía está afectando al sector y las campañas de algunos cultivos como el cereal tienen una proyección muy  negativa.

En este sentido, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, había anunciado este lunes la puesta en marcha de una ayudas para las comunidades de regantes de CLM.  Finalmente no se ha hecho esperar el anuncio y este martes ha confirmado, con el respaldo de los acuerdo del Consejo de Gobierno, una orden de ayudas de 31,1 millones de euros para que las 168 comunidades de regantes de la región.

Un importe que se destinará a unas inversiones para modernizar los sistemas de riego e incentivar de esta forma la transformación de cultivos de secano en regadío.

Los receptores de las ayudas

Unas ayudas que ponen el acento en impulsar a los 1.1000 jóvenes que se han incorporado al campo, tal y como ha precisado el consejero. Así mismo ha señalado que en CLM hay más de 135.000 hectáreas con regadíos de los que se benefician más de 40.ooo miembros de comunidades de regantes. Englobar a las 168 comunidades de toda la región entorno a una federación que tenga una mayor interlocución,  es otro de los objetivos que se ha planteado Martínez Arroyo.

Los cultivos que se beneficiarán son sobre todo leñosos, el almendro y el pistacho, riegos por goteo, y en los que se utiliza mucho más agua. Otros de los cultivos que tendrá también protagonismo son los hortícolas que llegan incluso a quintuplicar la inversión del regadío.

A primeros del mes de julio, según sus cálculos, las comunidades de regantes podrán solicitar estas ayudas. Este proyecto verá la luz en junio, aunque según el consejero ya se estan trabajando con las comunidades agrarias.  La estrategia es hacer del agua un "generador de riqueza", lo señalan como factor clave para el desarrollo de este territorio, ha explicado Martínez Arroyo.

Real Decreto Específico de Sequía

Otro de los puntos que ha detallado Martínez Arroyo, ha sido la solicitud al Gobierno central de la aprobación de un decreto por la sequía para la cuenca del Guadiana que sufre una profunda sequía. Proyecto que no ha sido tramitado por parte del Ministerio de Agricultura. Ha señalado que recurrirán para poder planificar por temor a la falta de abastecimiento en los riegos, sobre todo en Ciudad Real.

Los embalses de la provincia de Ciudad Real, están por debajo del 30% de su capacidad, y concretamente los datos en Daimiel, en el Alto del Guadiana, han sido calificados como muy preocupantes. Según los datos que ha barajado el consejero, en el mes de abril han caído 17 litros de agua por metro cuadrado, en las mismas fechas, en 2016, se recogieron 97 litros por metro cuadrado.

También hay 'sequía crónica' en zonas como el Júcar, sobre el que pesa un decreto de sequía en la zona del Levante. Otra de las zonas de la región que se suma a las cifras de sequía es en la cabecera del Tajo, sus embalses de Entrepeñas y Buendía, se encuentra por debajo del 15% de su capacidad. "Es menos de la mitad de capacidad media en los últimos 10 años", ha confirmado el consejero durante su comparecencia a los medios.

Con respecto a esta situación ya ha adelantado que están trabajando con los agricultores para que los recursos a los cuatro planes de cuenca que afectan a la región, puedan salir adelante.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder