Agua turbia por las tormentas en la Mancomunidad del río Pusa en Toledo

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Como consecuencia de las tormentas caídas en la región en los últimos días, el agua que sale de los grifos de la Mancomunidad del Río Pusa, en la provincia de Toledo, es más turbia de lo normal.

Se trataba de un problema que ya sufrían los 9.000 vecinos de los 11 pueblos de esta mancomunidad, pero que ha empeorado con las lluvias torrenciales. El motivo lo encontramos en que la estación de bombeo no depura el caudal generado por la lluvia.

Los vecinos han dejado de utilizar el agua del abastecimiento público por la turbidez del agua. La tormenta que cayó el pasado lunes 17  fue tan abundante que removió la masa de agua y provocó una gran cantidad de barro que no puede depurar la estación de bombeo.

Alcaldes y vecinos preocupados

Los hogares detectaron entre el miércoles y ayer que de los grifos salía agua de color marrón, impidiendo su utilización.

El vicepresidente de la Mancomunidad del Río Pusa y alcalde de San Martín de Pusa, Alberto Lucero, lamentaba que esta incidencia, que tardará probablemente varios días en ser subsanada, se une a las quejas repetidas de los vecinos por la calidad del agua. Los ayuntamientos manejan un proyecto de varios millones de euros para el que buscan financiación. De momento, a principios de 2019, quieren acometer una primera fase.

Sin embargo, ahora mismo, los alcaldes de las 11 localidades están preocupados por la reparación de la incidencia.

Algunos de los municipios implicados en este problema son Los Navalucillos, Espinoso del Rey, Malpica de Tajo, Los Navalmorales, La Pueblanueva, Las Vegas y San Antonio, Retamoso de la Jara, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa, Torrecilla de la Jara y Villarejo de Montalbán.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder