Albacete y Cuenca, entre las 50 localidades españolas, que se suman al "Somos Comercio Justo, ¿y tú?"

Imagen de la noticia

Más de 50 localidades en España, entre ellas Albacete y Cuenca, organizan este sábado diversas actividades lúdicas y reivindicativas por el Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra este 11 de mayo, una iniciativa auspiciada a nivel nacional por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CEJC) que, con el lema ‘Somos Comercio Justo, ¿y tú?’, busca hacer un llamamiento a los partidos políticos y a la ciudadanía para implicarse en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.
“Necesitamos voluntad política para afrontar los grandes retos de nuestro planeta actualmente, como el aumento escandaloso de la desigualdad económica que acrecienta la brecha entre personas ricas y pobres, la pobreza, la sobreexplotación de trabajadores y trabajadoras y de los recursos naturales por parte de las muchas empresas multinacionales, o el cambio climático”, asegura la presidenta de la CECJ, María Fernández.

Compromisos políticos contra el cambio climático y la educación del consumo responsable

Precisamente, con motivo de las próximas citas electorales, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (plataforma española que agrupa a 25 organizaciones) está realizando una campaña para solicitar al futuro Gobierno y a los próximos representantes en el Parlamento Europeo, CC.AA. y municipios, compromisos políticos que aborden aspectos como el cambio climático, la responsabilidad de las empresas en toda la cadena de fabricación o la educación en el consumo responsable.

Una jornada celebrada en 70 países

La agenda completa de actos se puede consultar en la web ‘www.comerciojusto.org’. Esta jornada se celebra cada año a nivel mundial el segundo sábado del mes de mayo. En esta ocasión, tendrá lugar en cerca de 70 países. En España, la ciudadanía puede participar en las redes sociales con el hashtag #SomosComercioJusto. Las principales actividades tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Girona, Lleida, Castellón, Alicante, Valencia, Vitoria-Gastéiz, Bilbao, San Sebastián/Donostia, Lugo, Ourense, Mallorca, Zaragoza, Huesca, Pamplona, Córdoba, Granada, Cádiz, Málaga, Albacete, Cuenca, Badajoz y Murcia.
Actualmente, según datos de Naciones Unidas, 783 millones de personas viven en la pobreza, es decir, con menos de 1,90 dólares al día. En todo el mundo, según la OIT, casi un tercio de la clase trabajadora vive en condiciones de pobreza, una realidad en la que las mujeres salen especialmente perjudicadas, ya que de media, a nivel mundial, ellas ganan un 23% menos. Los datos también reflejan que el cambio climático afecta de manera especial a las comunidades más empobrecidas.
Ante esta realidad, el Comercio Justo plantea la necesidad de otro modelo económico y comercial que ponga a las personas y el medio ambiente en el centro frente a los intereses económicos. Así, se basa en principios como garantizar condiciones laborales dignas y seguras para sus productores, el pago de un salario adecuado (el mismo para todos ante las mismas tareas), la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas y procedimientos respetuosos con el entorno natural; al tiempo que se favorece la consecución de los llamados Objetivos Mundiales (Objetivos de Desarrollo Sostenible) adoptados por la ONU y que deberían cumplirse antes del 2030.

Dentro de la red internacional de Comercio Justo existen más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en las que trabajan más de dos millones de personas. De ellas, tres de cada cuatro organizaciones se dedican a la producción de alimentación y de materias primas como el algodón. Por otro lado, según la Organización Mundial del Comercio Justo, unas 250 entidades se dedican al textil o la artesanía.

Aumenta el Comercio Justo en España 
En 2017, el consumo de Comercio Justo en España ascendió a 43 millones de euros, lo que supone un 8% más que el año anterior, según datos de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. La alimentación, y en particular el café, el azúcar y el cacao, continúan siendo los artículos más vendidos.
Pese al aumento de las ventas, España continúa a la cola en relación con otros vecinos europeos, donde la media de consumo de Comercio Justo por persona en 2017 fue de 14,1 euros mientras que en España fue de 0,93 euros, según se desprende del informe ‘El Comercio Justo en España en 2017’. Los países europeos donde el Comercio Justo está más presente son Suiza, Irlanda, Suecia y Austria. A nivel mundial, el mercado español representa el 0,5% del mercado global de Comercio Justo.
En España, hay 150 tiendas y puntos de venta especializados, gestionados por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Además, los productos están presentes en otros establecimientos minoristas, grandes superficies y cadenas de hostelería.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad