Alerta por robos en el campo: nuevos casos en Tarancón y Quero

WhatsApp Image 2018-08-13 at 12.43.25

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Con un balance de unos 1.500 robos en los campos de Castilla- La Mancha, según el Ministerio del Interior, cada vez se da más este tipo de actos vandálicos en las zonas rurales de la región, la Guardia Civil ha reforzado la vigilancia con el objetivo de evitar más robos.

Los propios vecinos deciden organizarse para hacer guardias e, incluso en pueblos como Quero (Toledo), han decido contratar seguridad privada. Uno de sus vecinos estima pérdidas de al menos 8.000 euros, entre las que se encuentran el robo de 400 litros de gasoil.

Robos en plantaciones de pistachos

Estamos en época de injertar pistachos y los ladrones se han cebado con una explotación en Tarancón. En busca de varas con yemas para trasplantar en otras plantaciones han arrasado con más de doscientos árboles retrasando en dos años su lento crecimiento.

Los ladrones han arrasado con las plantaciones, y no han distinguido entre ramas principales y aquellas otras que habría que podar este invierno. Un destrozo que retrasará la formación del árbol.

Se tarda seis años en guiar un pistacho, y entre diez y doce para que llegue a pleno rendimiento.

Los ladrones no han tocado los árboles macho y sabían perfectamente a lo que iban

El pistacho, junto con el almendro, son los cultivos con mayor desarrollo en los últimos años.

Es el primer robo que se da en la zona pero en otros sitios han llegado a arrancar árboles al día siguiente de plantarlos.

Robo de ajos morado en Albacete

En la localidad albaceteña de Barrax, los ladrones se llevaron unos 10.000 kilos de ajo morado que estaba preparado ya para la venta. Ocurrió en una nave agrícola en las afueras del pueblo. Además, no se trataba del único robo. Hace unas semanas se llevaron también un camión grúa de un taller situado en el mismo camino agrícola.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder