Alexandra Floare, la joven de Cuenca que dará voz a la infancia en el acto de la ONU por el 30 aniversario de los Derechos del Niño

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Alexandra Floare es una joven de 20 años educada en Aldeas Infantiles en Cuenca. Fue separada de sus padres a los 14 años por maltrato físico y psicológico. Es una de las cuatro personas elegidas en todo el mundo para representar a la infancia el próximo 26 de junio ante las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU). Intervendrá en la conmemoración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Dentro de la iniciativa “Child Rights Now!” de la alianza internacional Joining Forces,que engloba a distintas organizaciones de infancia, Alexandra tendrá que dar voz a los niños que todavía necesitan que sus derechos sean protegidos, y lo hará junto a tres jóvenes de Colombia, India y Uganda.

30 años de la Declaración de los Derechos del Niño

Cuando se cumplen 30 años de la Declaración de los Derechos del Niño, varias organizaciones demandan una “segunda revolución”, y Alexandra ha demandado medidas en España que combatan la pobreza infantil y la violencia hacia los menores.

La joven ha reclamado la necesidad de que se apruebe la Ley contra la Violencia Infantil "para poder prevenir todos los casos”, además de un pacto de Estado para que “la infancia sea una prioridad y se invierta en ella”, y a fin de evitar la pobreza infantil.

Sobre su intervención el próximo miércoles en Nueva York, ante las Naciones Unidas, la joven ha reconocido que está “nerviosa, inquieta, pero también con mucho orgullo, con esperanza de poder estar al nivel" y expresar lo que quiere para que "todo cambie a mejor”.

Alexandra reclama  la aprobación de la Ley contra la violencia de la infancia en España

Alexandra llegó a Aldeas Infantiles de Cuenca con 14 años, y vivió allí hasta los 18 aunque sigue vinculada a la organización, con la que mantiene, como explica ella, “una relación familiar”, y le presta un apoyo que va “del económico al emocional”.

La joven española se reunirá con el embajador de España ante la ONU para después trasladar algunas peticiones. "Como podré reunirme con autoridades españolas que representan a nuestro país en la ONU, explicaré la situación de España y las peticiones que podríamos hacer, ya que lo que realmente nos importa, en la parte de España es: la pobreza, la violencia y la protección de la infancia", ha subrayado.

Según ha recordado la joven, en España uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o de exclusión social y a nivel mundial "hay una gran pobreza infantil". "Es un problema que lleva muchísimos años a rastras y que se debería solventar ya", ha zanjado.

Sobre la violencia, ha añadido que una de las peticiones que harán al Gobierno será que se apruebe la Ley contra la violencia a la infancia en España, que se encontraba en tramitación pero que quedó pendiente con la convocatoria de las elecciones generales. "Con esta ley se podrían detectar mejor los casos para prevenir y tomar medidas para que no se volvieran a repetir", ha concretado.

La joven quiere estudiar Criminología y opositar a la Policía Nacional, para poder especializarse en violencia infantil.

Joining Forces está formada por las seis organizaciones de infancia más importantes del mundo: Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, Save the Children, World Vision y Tierra de Hombres.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder