Anchuras, el pueblo que le ganó la batalla al Ejército y los aviones hace 30 años

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

Anchuras, un pueblo de Ciudad Real de unos 400 habitantes, recuerda hoy como logró hace tres décadas ganar una dura batalla al Gobierno español, evitando que acabara instalando un campo de tiro en el que los aviones del Ejército pudieran realizar maniobras militares.

Con el apoyo de muchas otras personas comprometidas con la paz y la conservación de la naturaleza, el pueblo se sublevó contra la decisión del Gobierno, que en 1982 decidió instalar en España el mayor campo de tiro del ejército en Europa, para ser utilizado como lugar de prácticas por las fuerzas aéreas de la OTAN, aunque esta idea que se abandono finalmente en 1988.

✍ Anchuras 1988: ¡No al campo de tiro! Artículo de opinión de José Manuel Muñoz secretario general de CCOO de #CiudadRealhttps://t.co/HdxCQITeSg pic.twitter.com/Z0bK8qosOr

30 años después, los protagonistas se reúnen en Anchuras

Treinta años más tarde, los grandes protagonistas de este triunfo de David frente a Goliat se han reunido en Anchuras para celebrar con numerosas actividades y actos de homenaje que fueron capaces de echar atrás la decisión del Gobierno de turno y de que el pueblo se ganase el derecho a ser considerado ejemplo de lucha colectiva.

Según recuerda Santiago Martín, al alcalde de Anchuras en 1987 y regidor aún en la actualidad, la lucha contra el campo de tiro quedó marcada en la memoria colectiva de la sociedad española y reflejada en los medios de comunicación de la época, que recogieron la desigual pelea que les enfrentó con el todo poderoso Ministerio de Defensa, que en aquel entonces tenía al frente a Narcís Serra.

El ministerio, que había desechado la idea de construir el campo de tiro en la finca Cabañeros, había decidido que la instalación militar se instalara en la finca El Rosalejo, propiedad de la familia Moro, estratégicamente localizada en un lugar recóndito de la provincia de Ciudad Real, donde los aviones pudieran lanzaran sus proyectiles, lejos de las grandes zonas urbanas y pobladas.

La presión de los ecologistas, dado el valor ecológico de Cabañeros, desvió la vista de los militares hacía Anchuras, y el 20 de julio de 1988 la finca El Rosalejo fue declarada de Interés para la Defensa Nacional.

Sin embargo, ni la coacciones que sufrieron entonces, ni las cargas de los antidisturbios, frenaron el empeño de un pueblo "que se negaba a contar con una instalación militar en sus tierras", ha relatado hoy a Efe el alcalde de Anchuras. "De la batalla de entonces nos queda recordar que costó mucho ganarla y que hubo gente que no lo pudo celebrar cuando se ganó, y a esa memoria nos debemos", recuerda el alcalde. "También nos queda que junto a nuestro pueblo, hubo otra gente que se sentían anchureños, que mantuvieron vivo un espíritu de lucha, que hoy, que nos hemos vuelto a reunir, comprobamos que se mantiene intacto", ha añadido el regidor.

Hoy estaremos en #Anchuras (Ciudad Real), con el alcalde y los vecinos de esta localidad, celebrando el 30 aniversario del inicio de la campaña que logró frenar el campo de tiro del Ejército del Aire previsto para esta zona https://t.co/v0dzydWBOq pic.twitter.com/5AxIF0JP4O

De aquellos años Martín recuerda cómo Anchuras "fue capaz de aglutinar a lo mejor de este país, a intelectuales, gente de la política, de los sindicatos, de la iglesia y del mundo de la cultura, que con su esfuerzo lograron que las formas de hacer las cosas cambiaran".

En este sentido, ha apuntado que "en el bagaje positivo de esa lucha, queda la satisfacción de que a partir de Anchuras la forma de tomar las decisiones de los gobernantes cambió, y ya no se tomaron tan a la ligera, independientemente de que si esa decisión afectaba a una gran ciudad o a un pueblo pequeño como el nuestro".

En cualquier caso, ha subrayado que el logró fundamental "fue que el campo de tiro no se hizo" y también ha valorado que "se demostrado, al contrario de lo que se decía para asustarnos, que la defensa nacional no ha peligrado, treinta años después, ni nos han invadido los ejércitos a pesar de no tener campo de tiro y que al revés de lo que nos dijeron, nuestras Fuerzas Armadas están ahora en misión de paz fuera de España".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder