Ni Antonio Román ni Rosa Romero se presentarán a las primarias del PP de Castilla-La Mancha

Roman y Romero

Redacción CMM
Seguir al autor

Ni el alcalde de Guadalajara, Antonio Román ni la exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, concurrirán finalmente en las primarias para presidir el PP de Castilla-La Mancha. Ambos habían dejado abiertas sus opciones después de que Paco Núñez anunciara su intención de presidir el partido.

Román dice que podría haber ganado

Román ha informado de su decisión de no presentarse a las primarias para presidir el Partido Popular un encuentro con la prensa en la Plaza de Santo Domingo de la capital alcarreña. La decisión se ha basado, ha dicho, en la imposibilidad de lograr una candidatura de unidad, informa Esther Bogónez. No apoyará públicamente, ha añadido, a ningún candidato. Se ha mostrado seguro de que podía ganar, entre otras cosas porque ha obtenido 400 avales.

Tras un periodo de reflexión he decidido no presentar mi candidatura a presidir el PP CLM. Gracias a todos los que me habéis apoyado ( más de 400 avales). Apelo a la unidad para hacer un partido más fuerte y vencer en las próximas elecciones autonómicas. pic.twitter.com/CtSDbz9i1b

Román había anunciado la posibilidad de presentarse porque había que evitar "las tutelas" del partido, y porque era necesario escuchar a los afiliados y cargos públicos "que no se sienten cómodos ante ciertas llamadas de intimidación".

Rosa Romero, por "unidad"

La diputada nacional del PP por Ciudad Real Rosa Romero ha anunciado que no se presentará por "responsabilidad y unidad".

La también vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados ha explicado en un comunicado que ha tenido ocasión de hablar e intercambiar impresiones con afiliados, simpatizantes y compañeros de partido de las cinco provincias. Sin embargo, ha señalado que después de escuchar a sus compañeros, se echa atrás por la responsabilidad nacional que ocupa y en aras de la unidad del partido.

Gracias a todos por vuestro apoyo. Siempre trabajaré por la unidad del @PPopular y para ganar las elecciones en Castilla-La Mancha. @PP_CLM @PPCiudadReal1 @pablocasado_ pic.twitter.com/FhkNRtXKIY

Dos candidatos: Núñez y Velázquez

Hay, por tanto, dos candidatos por el momento: Francisco Núñez y Carlos Velázquez.

Francisco Núñez, alcalde de Almansa (Albacete), anunció su candidatura el mismo día y en el mismo acto en que María Dolores de Cospedal anunció su abandono de la presidencia, y desde entonces ha obtenido diversos apoyos de la dirección del partido, desde el secretario general, Vicente Tirado hasta Jaime Ramos Torres, alcalde de Talavera de la Reina o Ana Guarinos, presidenta del grupo popular en las Cortes, en una entrevista hoy mismo en Castilla-La Mancha Media.

Carlos Velázquez, alcalde de Seseña (Toledo) y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, presentó este martes públicamente su candidatura con el objetivo de ofrecer una alternativa que “escuche más”, que descentralice la toma de decisiones y con el fin de que estas se lleven a cabo “lo más cerca posible de los afiliados”.

Pedro J. García Hidalgo, concejal del Ayuntamiento de Cuenca, ha dicho también que se lo está pensando.

Habrá primarias a "doble vuelta"

Aunque todos los candidatos han dicho que lo preferible es una candidatura unitaria, finalmente habrá varias candidaturas para la "primera vuelta", la votación que se celebrará en las cinco provincias de Castilla-La Mancha el próximo 27 de septiembre. Ese día se elegirán los compromisarios y el candidato preferido. En función de los resultados, pasarían dos de los candidatos a la siguiente vuelta, el Congreso que se celebrará en Albacete el 7 de octubre.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder