Apicultores y UPA de CLM: las importaciones de miel a bajo precio bloquean la venta del producto español

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Castilla-La Mancha y la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (ASAPA) avisan de que las importaciones de miel a bajo precio bloquean la venta del producto español.

"Miles de toneladas" aguardan en los almacenes de las cooperativas apícolas, según explica UPA. Este "bloqueo" se debe a "los grandes envasadores, que prefieren comprar la miel a bajo precio, a unos 2 euros por kilo, en el extranjero, fundamentalmente en China", afirma la unión.

El producto español, cuyos costes de producción no bajan de los 2,50 euros por kilogramo, queda así bloqueado. Con el precio que pagan los grandes envasadores ni siquiera pueden cubrirse los gastos de producción de la miel española. Los apicultores de Castilla-La Mancha valoran el reconocimiento del consumidor nacional y esperan un impulso del mercado europeo.

Desde el sector consideran clave aspectos como la nueva ley del etiquetado, que obliga a reflejar el origen de la miel, pero todavía se trabaja en ella. UPA cree que los envasadores y la gran distribución podría reflejar ese origen "desde ya", apostando por el producto nacional, "porque tiene más calidad, más seguridad, menos huella de carbono y además contribuye a apoyar al mundo rural y a luchar contra el despoblamiento".

Los apicultores, inmersos ya en la campaña de 2019, reivindican su trabajo con la miel, presente en cada vez más productos a nuestro alcance. Además, han mostrado su preocupación por que con la campaña 2019 podrían aumentar los stocks y hundir aún más el precio si no se da un cambio de actitud de la industria envasadora.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder