Aprobado nuevo trasvase de 20hm3 en junio, con Entrepeñas por debajo del 40%

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En la cabecera del Tajo, en Entrepeñas, esta semana las reservas han bajado 6 hectómetros cúbicos, situándose en los 332 hm3. En Buendía han bajado 5, con lo que almacenan en 322 hm3. Aun así, se acaba de aprobar un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua del Tajo al Segura.

Según el informe de situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) indica que al inicio de este mes, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 654,4 hectómetros cúbicos con un volumen autorizado pendiente de trasvasar del mes de mayo de 14,8.

El volumen de embalse efectivo de 639,6 hectómetros cúbicos, inferior al de referencia de 673 que corresponde al mes de junio, por lo que debería mantenerse en situación hidrológica excepcional o nivel 3.

A pesar de esta situación, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha acordado un nuevo trasvase de 20 hm3 para este mes de junio, a pesar de que desde Castilla-La mancha se ha recordado a la Confederación que hay varias sentencias del Tribunal Supremo que han anulado artículos del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder