Aprobado un plan contra la despoblación en CLM

despoblación Cañizares Cuenca

despoblación Cañizares Cuenca

Redacción CMM
Seguir al autor

La estrategia del Plan de Inversión Territorial Integrada (ITI), pretende invertir 1.500 euros por cada habitante en las zonas con mayor despoblación de la región. Es el doble de fondos europeos que se dedican al resto de la población de Casatilla-La Mancha. Se trata de, en total, 490 millones de euros destinados a 623 municipios. Estas zonas suponen la mitad de todo el territorio regional, aunque en ellas solo vive el 17% de la población. Un fenómeno, el de los territorios despoblados, que se produce especialmente en las provincias de Guadalajara y Cuenca, dos de las zonas más despobladas de toda la Unión Europea junto con la zona ártica de los países escandinavos.

El Decreto que ha aprobado el Consejo de Gobierno establece nueve líneas de actuación: 34 objetivos y 114 acciones prioritarias, según ha explicado el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro. La inversión tendrá su origen en el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). La Junta señala como uno de los principales problemas a las telecomunicaciones y busca mejorar las infraestructuras. Expresan estar abiertos a cualquier tipo de proyectos de carácter público/privado. Además, señalan que en el caso de Talavera de la Reina las medidas tendrán además un carácter socio-económico por el desempleo.

Las zonas despobladas, por provincias

La despoblación es desigual según las provincias. Guadalajara es la provincia que tiene más municipios despoblados: 262. Le siguen Cuenca, con 238, la comarca de Talavera de la Reina (Toledo) con 60 municipios, Albacete con 37 y Ciudad Real con 26. Y dentro de cada una de ellas, estas son las zonas que más sufren este fenómeno:

GUADALAJARA: a excepción del Corredor del Henares, el conjunto de la provincia.

CUENCA: la totalidad de la provincia (especialmente la Serranía y la Alcarria).

TOLEDO: las comarcas de Talavera y la Campana de Oropesa.

ALBACETE: la comarca de la Sierra de Alcaraz, Campo de Montiel y la Sierra del Segura.

CIUDAD REAL:las comarcas de Almadén y Campo de Montiel.

Si quieres conocer más sobre cómo afecta la despoblación a Castilla-La Mancha, no te pierdas este reportaje de CMM distinguido por la Asociación de la Prensa de Cuenca.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder