Así será el Festival de Almagro de este año: cinco claves

Sara Santos Beato
Seguir al autor

'Soñemos, alma, soñemos otra vez': con este eslógan se ha presentado este lunes la 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha dado los detalles de la cita en el Teatro de la Comedia, Madrid, la programación de la nueva edición que se desarrollará del 5 al 29 de julio de 2018 en la localidad manchega.

La 41ª edición viene cargada de novedades para" iluminar el verano manchego con un programa inclusivo, con una presencia de la música y la danza que homenajea el origen del Festival de Almagro y la frondosa teatralidad barroca, con un programa que excede los teatros para llenar las calles de libros y de versos" y, además, "con una voluntad férrea de situarse en el mundo como reserva natural del Siglo de Oro" ha comunicado la Fundación en una nota de prensa.

Destacamos 5 puntos de esta nueva edición:

Barroco de Ida y Vuelta

Cartel

Este año, el País Invitado de Honor es Colombia. Colombia nos dará una visión panorámica de nuestro Siglo de Oro y del suyo, inaugurando así ‘Barroco de Ida y Vuelta’. Barroco de Ida y Vuelta establece un nexo estable con la cultura y el teatro del Siglo de Oro en español que se desarrolla en otros países, con especial atención a Latinoamérica, entendiendo que el periodo dorado se desarrolla a los dos lados del océano: en la Vieja España y en la Nueva España.

A Colombia también se debe la imagen del cartel de esta edición del Festival de Almagro. Se trata de una pintura de Fernando Botero. La Fundación quiere aunar así varios conceptos: "nuestro Siglo de Oro hecho aquí con una visión contemporánea realizada hoy allá".

'Soñemos, alma, soñemos otra vez'

Estas palabras de Calderón de la Barca se convierte en el lema de un nueva etapa bajo la dirección de Ignacio García. Con éste verso extraído de la La vida es sueño el Festival nos invita a volver a leer los grandes clásicos del Siglo de Oro y otros menos conocidos con otra mirada, la contemporánea y mundial.

"Es una celebración del sueño, del teatro y de la poesía como representación del sentido trascendente del ser humano, de su capacidad de reinventarse siempre" afirma el nuevo director de la Fundación.

Un festival inclusivo y accesible

La Fundacion y la ONCE han firmado un convenio de colaboración para que esta 41ª edición sea accesible e inclusiva para todos los ciudadanos interesados en el Teatro Clásico. Todos los espacios del festival serán 100% accesibles para personas con movilidad reducida. , no solo las representaciones teatrales sino también el resto de actividades programadas (talleres, exposiciones, etc). Además, el número de espectáculos con audio descripción y subtítulos crecerá notablemente

Asimismo, gracias a este convenio por Ignacio García y Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, la programación incluye tres espectáculos inclusivos, protagonizados por personas con discapacidad visual: el concierto de música sefardí a cargo de la cantante ciega argentina Mónica Monasterio; Volpone, de Ben Jonson, sátira mordaz sobre la avaricia y la lujuria a cargo de la compañía gaditana Orozú Teatro; y Coplas y romances de cordel, los populares ‘cantares de ciegos’ a cargo de la compañía albaceteña La Ruina.

Carlos Hipólito

Carlos Hipólito

El XVIII Premio Corral de Comedias lo recogerá el actor Carlos Hipólito. Este premio se le concede "por su enorme rigor en el trabajo, su cuidado exquisito de la palabra y de la expresión oral; además de su dilatada y reconocida carrera teatral, su estrecha vinculación al teatro del Siglo de Oro" ha informado la Fundación. Se le hará entrega de este galardón en la inauguración del Festival el 5 de julio.

El actor confiesa haberse quedado “atónito” tras conocer el premio y asegura que sintió “innumerables sensaciones: enorme alegría, sorpresa, ilusión…”. Aunque hace tiempo que no lleva a escena ningún texto del Siglo de Oro recuerda esa etapa de su vida “con nostalgia, alegría y emoción” y reconoce que el trabajo que él y sus compañeros hicieron con la Compañía Nacional de Teatro Clásico “dejó cierta huella y eso siempre es bonito”.

IV Centenario de Agustín Moreto

Con motivo  del 400 cumpleaños de Agustín Moreno (1618-1669), el Festival dedica a este autor de comedia las Jornadas de la Universidad de Castilla-La Mancha y dos propuestas escénicas: De fuera vendrá quien de casa nos echará, de Morboria Teatro; y El lindo Don Diego. Castilla-La Mancha Media tendrá el placer de clausurar el festival con esta ficción sonora.

A tener en cuenta

Además de todas las novedades ya mencionadas, en esta edición se han añadido dos nuevos espacios en los que se llevarán a cabo representaciones: El Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano que inaugurará Emilio Gutiérrez Caba poniendo voz a Fray Luis de León; y el Silo, que acogerá la VIII edición del certamen Almagro Off.

Los más pequeños tienen una cita con el certamen "Barroco Infantil", que vuelve en su séptima edición, con estrenos inauditos en España como Feroz, la versión de María José Pasos del clásico cuento La Caperucita Roja.

Feroz

A la presentación en el Teatro de la Comedia, Madrid, han acudido el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el Consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto; el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el Alcalde de Almagro, Daniel Reina; y el Director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García.

Nombres como Emilio Gutíerrez Caba, Verónica Forqué, Gloria Muñoz, Fele Martínez, María Besant, José Manuel Seda, Eva del Palacio, Arturo Querejeta, María José Alfonso, Ernesto Arias, Lidia Navarro, Pepe Viyuela, Pepa Zaragoza, entre otros muchos, darán vida a los personajes de esta edición.

Además de las representaciones teatrales, el Festival de Almagro ofrecerá jornadas, talleres y otras actividades gratuitas. La programación completa y la venta de localidades se puede consultar ya en la web oficial del Festival.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder