Asociaciones en defensa del Tajo piden a Sánchez que frene el nuevo trasvase

trasvase

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las plataformas en defensa del río Tajo y los municipios ribereños han mostrado su "decepción" tras la aprobación de un nuevo trasvase Tajo-Segura de 38 hectómetros cúbicos autorizado este miércoles por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha pedido "cordura" al nuevo Gobierno de España y que trabaje "urgentemente" en un marco conducente a cerrar el trasvase de manera definitiva.

#Trasvase | La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera sobre el nuevo #trasvase: "Parece que el actual Gobierno de #España no tiene intención de cambiar la política #trasvasista que ha seguido el #PP"@plataforma_tajo @golindelasenda pic.twitter.com/2rkpZMLJRD

Miguel Ángel Sánchez considera que el actual Gobierno de España "no tiene intención de cambiar la política travasista que ha seguido el PP" y califica de "injusto" para el río Tajo este nuevo trasvase. "Es profundamente irresponsable e impropio de una planificación hidrológica acorde con la legislación marco nacional y europea".

Ha criticado esta "política de saqueo" que no permite disfrutar del río al que, a su juicio, se ha convertido en "un mero recurso económico para enriquecer al Levante en detrimento de su cuenca natural".

La plataforma ha pedido "cordura y visión de Estado" al Ejecutivo central, así como que no ejecute este nuevo trasvase, que trabaje "urgentemente" en un marco conducente a cerrarlo definitivamente y que ponga sobre la mesa un modelo de planificación estructurado en el cumplimiento de la Ley de Aguas y la Directiva Marco.

Rechazo al trasvase de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha manifestado su "absoluto rechazo" al nuevo trasvase autorizado por el nuevo Gobierno de España que no ha impedido que la "maquinaria trasvasista siga campando a sus anchas".

La plataforma ha criticado, en un comunicado, que las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al afirmar que los trasvases de agua son un "recurso extraordinario para el abastecimiento del agua de boca cuando no puede satisfacerse por otros medios”, no ha impedido esta "burla a la Directiva Marco del Agua y con la prevalencia de una legislación hecha con el mayor de los desprecios a la realidad que acucia a la cuenca cedente del Tajo desde los embalses de Entrepeñas y Buendía".

Decepción entre los municipios ribereños

La Ministra de la TRAICIÓN ecológica MIENTE

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía se muestra "terriblemente decepcionada" por el Ministerio de Transición Ecológica y le insta "a cambiar de política si quiere hacer honor a su nombre y despegarse de Agricultura".

“La ministra tenía una oportunidad histórica de dar el primer paso para la finalización de esta terrible injusticia, que sacrifica un río, el Tajo, y sentencia de muerte una región, la nuestra, para beneficiar a unos pocos empresarios que ponen por delante el dinero a corto plazo frente a la conservación del Medio Ambiente”, ha señalado el presidente de la Asociación, Francisco Pérez Torrecilla.

Río Tajo Vivo asegura que se consuma "la traición"

De transición nada

Reacciones políticas

El PP acusa al ejecutivo regional de sumisión tras el último trasvase, mientras que los socialistas recuerdan que, lo que no se ha solucionado en años, no se puede solucionar en días.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder