Ejecutado el desahucio en Guadalajara de Safira Sánchez, que ha sido llevada al hospital

Desalojo Safira

Redacción CMM
Seguir al autor

Se ha ejecutado el desahucio de Safira Sánchez, una mujer de 23 años y discapacidad del 66 por ciento. Ha tenido sido trasladada en ambulancia al Hospital General de Guadalajara, debido a una crisis de ansiedad.

Frente a las protestas de miembros de la Plataforma Anti Desahucios (PAH) de Guadalajara, Safira ha salido de la vivienda de la calle Salvador Allende 2 de la capital alcarreña camino al hospital, informa Esther Bogónez.

La Delegación de Gobierno ha recordado que no ha promovido el desalojo, sino que ha sido un juzgado a petición de la entidad bancaria dueña de la vivienda. En nota de prensa han añadido, además, que no se le ha podido otorgar una vivienda alternativa porque estaba en situación de ocupación, y que la interesada ha rechazado varias soluciones alternativas, como una ayuda o un alojamiento temporal de emergencia.

El diputado de Podemos en las Cortes regionales David Llorente, que ha sido una de las personas que desde las 6.00 horas de este lunes han estado junto a Safira en la vivienda para evitar del desahucio, ha indicado que éste se ha producido entorno a las 10.00 horas.

Llorente, que ha rechazado el desahucio y la forma en la que se ha llevado a cabo, ha alertado de que la ejecución del mismo ha supuesto incumplir las medidas cautelares establecidas Nacionales Unidas.

Comité de la ONU exigió la paralización

Así, ha recordado que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (Comité DESC) exigió su paralización, pues además de la discapacidad que padece, se encuentra en una situación de "extrema vulnerabilidad", ya que sus ingresos se reducen a una pensión de 380 euros mensuales.

Amnistía Internacional ha criticado el desahucio porque no cuenta con una vivienda alternativa, lo que conllevaría incumplir las medidas cautelares establecidas Nacionales Unidas.

La policía pasa al edificio de C/ Salvador Allende 2. Indignación y emoción entre las personas concentradas. #SafiraSeQueda pic.twitter.com/g7mvNcQtn6

Safira, según ha explicado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara, "recuperó" una VPO que, en el año 2014, llevaba al menos cinco años vacía y había sido adquirida por Kutxabank que, una vez finalizado el plazo de exenciones fiscales, decidió denunciar a Safira para poder vender la vivienda a precio de mercado, a pesar de que ésta se ha ofrecido a pagar un alquiler ajustado a sus ingresos económicos.

Comunicado del Gobierno

La Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara ha enviado una nota de prensa recordando que "el desalojo de esa vivienda no ha sido promovido ni dictado por la Administración autonómica". Ha sido, dice la nota, "el resultado de un procedimiento judicial instruido a petición de la entidad bancaria propietaria de la vivienda y determinado por el juzgado".

Según la Delegación, "la circunstancia de ocupación de la vivienda de manera irregular impide a la Administración otorgarle una solución habitacional definitiva. Existe un registro de demandantes de vivienda social, que en Guadalajara cuenta con más de 2.000 personas inscritas que cumplen los requisitos que la ley exige para ser beneficiario de este tipo de viviendas. La administración no puede saltarse ese listado de manera arbitraria".

Añaden que la Dirección provincial de Bienestar Social ha facilitado diferentes alternativas: una ayuda de emergencia social que le permita encontrar una vivienda alternativa a la ocupada; alojamiento temporal para situaciones de emergencia social; o acogida en un centro de atención residencial para personas sin alojamiento. "Hasta la fecha, la interesada no ha aceptado ninguna de las alternativas ofertadas".

Además, apuntan, "desde la Dirección provincial de Bienestar Social hemos propuesto la coordinación con los Servicios Sociales municipales de Guadalajara para buscar todo el apoyo familiar y social posible, de tal manera que esta persona pudiera disponer de un itinerario personalizado de atención social, familiar y, en su caso, laboral".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder