Aumentan las agresiones a personal sanitario en C-LM

medicos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Incremento de los casos de agresiones a personal sanitario en Castilla-La Mancha. Son los datos que ha aportado el Colegio de Médicos de Ciudad Real. Han aumentado los casos respecto a años anteriores, lo que les lleva a pedir que se refuercen las medidas que solicitan desde el sector. Entre ellas: que aumente la seguridad en los centros sanitarios y que las agresiones sean consideradas como un delito a la autoridad.

En Castilla-La Mancha en 2016 ha habido 22 casos de agresión frente a los 15 del año anterior. Se mantiene el perfil del sanitario agredido: un 60% son mujeres. Se incrementa sobre todo este tipo de agresiones en el sector público y en atención primaria. Las principales causas de estas agresiones pueden estar relacionadas con el tiempo en ser atendidos, el malestar por el funcionamiento del servicio o las discrepancias con el personal sanitario.

Datos en consonancia con los ofrecidos a nivel nacional por el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial que reflejan que las agresiones a médicos aumentaron un 37% en 2016. Dato que, sin embargo, supone un repunte en la tendencia descendente de los últimos cinco años.  Son las mujeres las que fueron en mayor medida víctimas de lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias o coacciones, un 58% frente a un 41% de hombres.

Los colegios profesionales contabilizaron el pasado año 495 casos de violencia, de los que el 87% se registraron en el sistema público y el 13% en la sanidad privada. Los pacientes son los principales agresores, seguidos de familiares y enfermos desplazados. Las causas principales son discrepancias en la atención médica, el tiempo en ser atendidos o no recetar lo propuesto por el paciente.

En torno al 55% de las agresiones se producen en Atención Primaria y el 27% en hospitales, aunque en ambos casos, son los servicios de urgencia los que registran un mayor número de ellas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder