Autorizado un nuevo trasvase de 7,5 hm3 del Tajo al Segura para consumo humano

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), ha acordado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos (Hm3), reservados para el abastecimiento urbano.

La resolución de esta comisión constata el nivel 3 (situación excepcional) de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía). "Este nivel 3 implica que el máximo trasvasable es de 20 hm3, estando los primeros 7,5 hm3 reservados para el abastecimiento urbano. Por tanto, la cantidad que se va a autorizar para este mes de noviembre será sólo para agua de consumo humano", según señala un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica.

Las últimas lluvias han dañado las infraestructuras del postrasvase, según la comisión

Según la resolución de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, las lluvias producidas durante este mes están teniendo consecuencias importantes en la zona del campo de Cartagena.

Entre las consecuencias provocadas por las lluvias, se encuentran los daños producidos "de manera significativa a las infraestructuras del postrasvase, que son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras". "Estos daños requieren de obras de reparación, que previsiblemente durarán dos meses", subraya el ministerio.

Asimismo, se ha constatado que las lluvias producidas durante este mes han tenido un efecto favorable en los indicadores de sequía de la cuenca del Segura. "A 1 de noviembre, la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) era de 566,8 hm3. Estas existencias no superan el valor de 609 hm3 como umbral de paso al nivel 2 y son superiores al umbral de 400 hm3 de reserva no trasvasable, por lo que el sistema se mantiene en situación excepcional, esto es, nivel 3", concluye el comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica.

Murcia revisará infraestructuras trasvase para verificar si tienen daños

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado enérgicamente la decisión del Gobierno central de no aprobar trasvases para los regadíos en noviembre y ha indicado que Agricultura revisará las infraestructuras que, según el Ministerio, están dañadas, para cercionarse de que las obras anunciadas son necesarias.

En declaraciones a los periodistas, durante un acto del PP, López Miras se mostró muy crítico con el anuncio del Ministerio de Transición Ecológica de aprobar para noviembre un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para el abastecimiento humano y "cero trasvase para el regadío, para el campo de Murcia, los agricultores y miles de familias que viven de la agricultura y del agua".

"Lo llevamos advirtiendo desde hace mucho tiempo, el PSOE no cree en el trasvase, creen que en la Región de Murcia no hace falta agua, creen que no es que falte agua, es que se planta demasiado", ha lamentado.

Además, ha puesto en tela de juicio los desperfectos en las tuberías a los que alude el Ministerio y por las que el trasvase estaría paralizado durante tres meses.

Por eso, ha indicado que hoy mismo, el consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, revisará todas esas infraestructuras para comprobar si realmente están dañadas y el alcance de esos supuestos daños "para que no den gato por liebre" porque, en su opinión, tres meses para llevar a cabo reparaciones es un tiempo "excesivo" y una "excusa para dejar a los murcianos sin agua".

Castilla-La Mancha reconoce un "cambio de actitud" con el último trasvase 

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha reconocido un "cambio de actitud" con el último trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para consumo humano aprobada por el Gobierno central, pero ha afirmado que seguirán "peleando" por defender la región.

En un desayuno informativo, ha afirmado que desde el Ejecutivo nunca se han negado al abastecimiento humano, pero no se conforman, pues su prioridad es la defensa de intereses de la Comunidad Autónoma. "Bienvenida la noticia de ayer, podían haber sido 20 hectómetros cúbicos. No buscamos la guerra con el agua, pero si reivindicamos la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha", ha aseverado.

García Élez ha admitido que "no es lo mismo" 7,5 hectómetros cúbicos que 20, como en otras ocasiones, pero se pregunta cómo no "han podido tragar agua" los campos del Levante tras las últimas lluvias torrenciales, algo en lo que tenían "esperanza" para que no hubiera sido necesaria más cantidad de agua a través del trasvase.

EFE / Europa Press

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder