Ayudas de cine: todo lo que debes saber para solicitarlas

cine_ayudas_saladeprensa_1200x630

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Hasta el próximo 30 de junio está abierto el plazo para que los creadores audiovisuales soliciten ayudas de cine para la financiación para sus largometrajes, documentales y cortometrajes.

Con esta convocatoria de libre concurrencia, CMM completará su obligación de financiación de proyectos cinematográficos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual para todos los prestadores de comunicación audiovisual.

La partida presupuestaría para estas ayudas es de 50.000 € con lo que CMM reserva un 20% para proyectos para cortos, consciente de que este formato cinematográfico es el más accesible para los jóvenes creadores.

Las solicitudes podrán presentarse hasta las 20.00 horas del 30 de junio. Los proyectos presentados que cumplan los requisitos mínimos pasarán a serán analizados por una Comisión de Valoración que tendrá en cuenta una serie de criterios entre los que destacan la calidad técnica y artística, la viabilidad del proyecto, los porcentajes de participación en los proyectos de empresas y recursos humanos de Castilla-La Mancha, el rodaje en la región, la vinculación cultural o social con la realidad castellano manchega y la propuesta de accesibilidad.

Tipos de producciones audiovisuales

Podrán ser objeto de estas ayudas para la financiación anticipada, la realización de producciones audiovisuales europeas en las siguientes modalidades:

a) Película cinematográfica de largometraje de ficción o animación.

b) Película cinematográfica de cortometraje.

c) Película para televisión (TV movies) de ficción.

d) Documentales de creación.

Las ayudas de cine con un presupuesto de 50.000 euros

La dotación presupuestaria para el presente ejercicio será de CINCUENTA MIL EUROS (50.000 €), de los cuáles al menos el 20% se reservarán para la financiación de cortometrajes.

Esta cantidad total podrá ser modificada en función de la cantidad y calidad de los proyectos presentados y la valoración y asignación de financiación.

Quién puede participar

Podrán solicitar financiación anticipada en la presente convocatoria las personas físicas o jurídicas que reúnan los siguientes requisitos:

1.- Ser productor audiovisual independiente establecido en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

2.- Ser titular de los derechos de explotación que serán cedidos en caso de asignarse la financiación objeto de esta convocatoria, o contar con capacidad para cederlos a terceros.

3.- Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Estado y con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de las obligaciones con la Seguridad Social.

4.- El solicitante no podrá tener vinculación laboral con Castilla-La Mancha Media. En el supuesto de que con anterioridad CMM haya financiado alguno de sus proyectos, haber cumplido con las obligaciones y compromisos asumidos como consecuencia de la concesión de dicha financiación o, en el caso de que los proyectos financiados no hubieran podido ser culminados, que dicha circunstancia se hubiera

producido por causas ajenas o no imputables al solicitante.

El solicitante deberá cumplir con estos requisitos en la fecha en la que expire el plazo de presentación de solicitudes.

Las bases completas y los formularios de inscripción

Consulta todas las bases y los formularios de inscripción para la financiación anticipada por parte de CMM para la realización de producciones audiovisuales. 

CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder