Ayudas para frenar la despoblación a municipios de 10.000 o menos habitantes

CR_INF_28112018_despoblacion_santa_cruz_de_los_canamos_CR

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de España ha animado hoy a los municipios de Castilla-La Mancha a "no dejar pasar ni un día más" para solicitar las ayudas de fondos europeos, reguladas a través del decreto aprobado el pasado mes de octubre y que pueden pedirse desde el 8 de enero, para atajar los problemas de despoblación en numerosos municipios. Así lo han trasladado la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Llanos Castellanos, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González, a decenas de alcaldes que han asistido esta mañana en Toledo a la jornada informativa 'Afrontando los retos para luchar contra el despoblamiento del mundo rural'.

80 millones de euros para atajar el problema de la despoblación

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la jornada, Llanos Castellanos ha destacado que la lucha contra el despoblamiento es "un reto de Estado y de país" y un "verdadero desafío" que va a condicionar el futuro dentro de 30, 40 o 50 años.

Por ello, ha resaltado que el Ejecutivo central ha realizado una apuesta "dineraria y con recursos" -80 millones de euros para el conjunto de España- para "atajar un problema que nos está desangrando y que afecta a casi todo el territorio".

En concreto, ha especificado que el 85 por ciento de la población de toda España se concentra en 1.500 localidades y ocupa solamente el 30 % del espacio nacional, de modo que el 70 % restante lo tienen que ocupar 4,5 millones de personas que tienen una realidad muy diferente a la que se vive en las ciudades.  Además, ha indicado que la finalidad del Gobierno es la "lucha por la cohesión y la igualdad" de modo que se pueda afrontar "la enfermedad de ser desiguales en realidades, derechos, servicios y en futuro con independencia de donde se viva".

Ayudas para el autoemprendimiento, empleo y autoempleo

En este sentido, ha explicado que la primera medida ha sido poner encima de la mesa millones de euros para que los jóvenes de entre 16 y 30 años puedan hacer actividades de autoemprendimiento, empleo y autoempleo, en localidades de 10.000 o menos habitantes que hayan perdido población.  Ha hecho hincapié en que "la ventanilla va a estar abierta hasta que quede dinero" y ha recalcado que "se quedará con más dinero quien más prisa se dé y quien más proyectos redacte", ya que si se cumplen los requisitos no habrá una concurrencia competitiva, sino que podrán disponer de los fondos para llevar a cabo dichos proyectos.

A preguntas de los periodistas sobre la necesidad de que las nuevas tecnologías lleguen a todos los puntos para realizar proyectos desde núcleos rurales, Castellanos ha dicho que la Estrategia para el reto demográfico que se presentará en los próximos meses tiene precisamente como objetivo la cobertura de todo el territorio nacional.

735 de los 919 municipios de C-LM tienen menos de 2.000 habitantes

En la misma línea, el delegado del Gobierno en la región ha incidido en que el despoblamiento es "algo que nos preocupa a todos" y ha apostado por, una vez analizado el problema, presentar soluciones como estas ayudas articuladas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por su parte, la vocal primera de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, María José Gallego, ha abogado también por "concienciar y visualizar" de cara a Europa sobre el problema de la despoblación.

Y ha añadido que, en Castilla-La Mancha, 735 de los 919 municipios tienen menos de 2.000 habitantes y corren un "grave peligro de despoblación rural", sobre todo en la Alcarria conquense, y en Guadalajara en casi todo el término que no es la zona de influencia del Corredor del Henares.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder