Baja el nivel de alerta de la Junta a nivel 1

636205312581307413m

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Lo peor del temporal de frío y nieve ya ha pasado en Cuenca y Albacete. Aunque en esta provincia la AEMET  mantiene hasta las nueve de la noche de este sábado el nivel de aviso amarillo por nieve. Se esperan espesores de tres a cinco centímetros de nieve en la zona del Segura y Alcaraz. Aún así la situación poco a poco vuelve a la normalidad tras las nevadas del pasado jueves y las jornadas de complicaciones que han azotado en la región sobre todo a la provincia de Cuenca y Albacete.

En Almansa los servicios de limpieza  retiran la nieve y los árboles que el temporal  se ha llevado por delante. La Unidad Militar de Emergencias se retira de la zona y la Delegación de Gobierno ha bajado el nivel de emergencia al 1, el mínimo, en las provincias afectadas.

El Ayuntamiento de Albacete ha desactivado este mañana  el Plan de Emergencias Municipal tras la confirmación de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología daba por finalizado el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos en la Mancha Albaceteña. Una decisión tomada una vez pasada la noche y habiendo comprobado que no hay nuevas incidencias en la ciudad, que ha recuperado la práctica normalidad tanto en sus calles como en sus vías de acceso. Pero aún quedan muchas tareas de limpieza.

Tres municipios sin luz

Un total de 2.949 abonados seguían sin suministro de luz a las 8.00 de la mañana según ha informado  Iberdrola, que además ha señalado que la situación se iría resolviendo a lo largo del día.

Los principales municipios afectados son los albaceteños de Alcalá del Júcar, Almansa y Casas de Juan Núñez.

Hasta estas localidades la empresa ha desplazado a todos sus equipos disponibles en campo, alrededor de 100 personas, que trabajan en la reparación de las incidencias que afectan a su red de distribución.

Ante la favorable evolución de las condiciones meteorológicas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido al nivel 1 de emergencia el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos.

La reducción del nivel de gravedad se ha adoptado debido a la evolución favorable de las condiciones meteorológicas así como a la disminución del número de incidentes provocados por el temporal de frío y nieve que se inició en la tarde del jueves.

La mayor parte de los incidentes se registraron en la provincia de Albacete, concretamente en las comarcas de Alcaraz y Segura, Hellín, Almansa y La Mancha, donde se han contabilizado 279 sucesos. Cuenca ha sido la segunda zona con mayor número de problemas, registrando 62 incidencias relacionadas con obstáculos de hielo y nieve en calzadas y vías públicas.

Los incidentes más destacados han sido el cierre de carreteras e interrupciones en vías ferroviarias y el corte de suministro eléctrico en diversas localidades de estas dos provincias.

Pasadas las siete y viente de la mañana quedaba restablecido el tráfico ferroviario entre Madrid-Albacete-Alicante.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder