• Viernes 18 de Agosto de 2017

C-LM incrementa un 20 ciento sus beneficiarios de ayuda a la Dependencia

Según el análisis del Observatorio Estatal para la Dependencia, Castilla La Mancha aprueba con una nota de 6,79 y se sitúa como la tercera región con mejor puntuación.

Noticia Detalle

Un incremento de un 20 por ciento. Es el porcentaje que ha incrementado el número de beneficiarios del Servicio a la Dependencia en Castilla-La Mancha. También ha aumentado el número de prestaciones que reciben. Además, ha anunciado la consejera de Bienestar Social, se ha reducido la lista de los que esperan ser valorados para recibir la prestación.

Las cifras según el IMSERSO son: 41.615 personas reciben 51.773 prestaciones en Castilla La Mancha a día de hoy. Supone un 9,8 por ciento más que en julio de 2015. Y si nos fijamos en las personas que esperan ser valoradas, la tasa se ha reducido en un 54 por ciento. Actualmente quedan poco más de 12.000 por tramitar. Situación que según la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha mejorado gracias al esfuerzo económico del Gobierno regional y pese a la deuda histórica del Estado, que ha cifrado en 353 millones de euros desde 2012.

La consejera también ha destacado que las prestaciones económicas se siguen cobrando con la máxima agilidad, en los primeros días de cada mes. Ha indicado que se va a dar un impulso al servicio ‘Mejórate’, de tratamientos especializados para dependientes de grado uno. Además, la ventana de la Dependencia, abierta desde octubre de 2016 a la participación de los ciudadanos, ha recibido ya 400 consultas.

Observatorio Dependencia

Datos que se han conocido el mismo día en el que el Observatorio Estatal para la Dependencia ha presentado en Madrid su análisis sobre las cifras y la aplicación de este sistema durante los diez años que se lleva implantando. Un informe en el que Castilla La Mancha aprueba con una nota de 6,79 y se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mejor puntuación. Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional en la tasa de lista de espera en Dependencia, con un 35,96 por ciento pero la región, con 758,03 euros, se sitúa por encima de la media nacional en dinero invertido por habitante potencialmente dependiente.

En base a este Dictamen del Observatorio de la Dependencia que elabora anualmente la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, unas 150.000 personas dependientes con derecho reconocido a recibir alguna prestación o servicio han fallecido en los últimos cinco años sin llegar a percibir esas ayudas, es decir, que unas 90 personas mueren al día esperando que se materialice su derecho a una atención,

El trabajo analiza a nivel nacional y por comunidades autónomas los datos oficiales del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) a 31 de diciembre de 2016, cuando constaban 1.213.873 personas en situación de dependencia reconocida y otras 103.238 que estaban pendientes de valoración, lo que significa que el 2,6% de la población necesita apoyos de mayor o menor intensidad para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies