• Miércoles 24 de Mayo de 2017

C-LM pedirá más presencia en las negociaciones entre el Estado y el sector farmacéutico

Propuesta del Gobierno regional que ha avanzado el presidente, Emiliano García-Page, quien ha anunciado que la Junta aprobará los presupuestos para 2017 la próxima semana

Noticia Detalle

Queda una semana para la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará en el Senado el próximo 17 de enero. Esta tarde ya hay una reunión previa preparatoria con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría que se reunirá con los consejeros de Presidencia de las Comunidades Autónomas para cerrar el orden del día y las propuestas que se discutirán en la Conferencia de Presidentes. Por Castilla-La Mancha asistirá el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro.

Y  poco a poco se van conociendo más propuestas que hará el Ejecutivo regional en ese encuentro en Madrid. La última: que las comunidades autonómas tengan más presencia en las negociaciones entre el Estado y el sector farmacéutico. Lo ha avanzado el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, quien ha dicho que las autonomías “no vamos a soportar que en no sé qué despachos lleguen a acuerdos las multinacionales con los ministros de Sanidad de turno y lo tengamos que pagar las comunidades”. Por esta razón, reclama que estén más presentes en estas negociaciones o sino que el Estado asuma parte de este gasto farmacéutico.

También reclamarán que se redefina el sistema de financiación autonómica, además de abordar los problemas demográficos que sufren provincias como Cuenca y Guadalajara. Insistirá también la Junta de Comunidades en que se dé libertad a las comunidades autónomas la libertad poder convocar plazas en sanidad o educación sin necesidad de estar pendientes de la tasa de reposición.

En este mismo sentido se ha explicado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro que acudirá a esta reunión. Castilla-La Mancha. Martínez Guijarro va a solicitar que las comunidades autónomas puedan convocar ofertas públicas de empleo “más allá de las tasas de reposición” en sanidad, educación y servicios sociales, lo que contribuiría a consolidar esos servicios y, además, convertiría empleo que ahora es temporal en empleo estable.

Castilla-La Mancha, ha continuado, va a hacer hincapié en que se empiece ya la reforma del sistema de financiación autonómica, teniendo en cuenta que el estado del bienestar está sostenido, en tres pilares -sanidad, educación y servicios sociales-, por las comunidades autónomas. Por tanto, ha dicho, se tienen que incorporar garantías para la sostenibilidad del estado del bienestar en la parte que concierne a las comunidades autónomas, y según los principios de equidad, de igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos esenciales vivan donde vivan.

Presupuestos

También ha avanzado que la próxima semana se aprobarán los presupuestos regionales para 2017 en Consejo de Gobierno para que sean tramitadas a las Cortes regionales, unas cuentas que García-Page ha anunciado “apuntalarán” la sanidad, la educación y los servicios sociales.

© CMMEDIA 2017

Aviso legal - Política de Cookies